Con una gran convocatoria, este sábado 16 de noviembre la ciudad de Esquel fue sede de la sexta marcha provincial plurinacional del Orgullo LGTBIQ+. El acto central fue a las 17 horas, en la Plaza del Cielo

Durante la mañana y hasta el mediodía se llevaron a cabo diferentes talleres. Desde las 15 horas quienes participaron del encuentro comenzaron a reunirse en la plaza donde hubo intervenciones artísticas, teatrales y presentaciones musicales.

Cabe destacar que desde el año 2019 se realiza la Marcha Provincial del Orgullo y ya tuvo su sede en otros puntos de Chubut. Esta es la primera vez que se realiza en la zona de la cordillera

La multitudinaria y colorida marcha comenzó pasadas las 17 horas por avenida Fontana y Alvear. Todo el evento cerrará a las 23 horas con un festival. 

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ tuvo una gran convocatoria en Esquel

“Hace falta transformarnos como sociedad”

La Dra. Verónica Butinoff, quien durante muchos años trabajó en el Consultorio de Diversidad en el Hospital, fue elegida como madrina de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Esquel. Se mostró emocionada por el homenaje que le realizaron durante el acto central en la Plaza del Cielo.

“Me parece el mejor homenaje, el mejor reconocimiento de la propia comunidad, es lo mejor que me puede pasar”, expresó.

En cuanto a la realidad del colectivo LGBTIQ+ en Esquel, Butinoff lamentó que sea similar a lo que sucede en el resto del país con “falta de atención, discriminación, falta de oportunidades, falta de igualdad, falta de acceso a sus derechos y es algo que necesitamos transformar como sociedad”.

Veronica Butinoff madrina de la marcha Del Orgullo LGBTIQ+

“Superar los prejuicios internos, miedos e inseguridades”

En el marco del acto central, se leyó un documento en el que se expresaron reclamos, exigencias y pedidos de reconocimiento y respeto de los derechos para toda la comunidad LGBTIQ+.

“Las familias deben realizar un trabajo de inmersión y reflexión que les permitan superar los prejuicios internos, miedos e inseguridades, expectativas que depositaron en sus hijes, frustraciones, construcciones, que fueran instituidas a lo largo de sus propias experiencias de vida”, expresaron en una parte del documento.

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ tuvo una gran convocatoria en Esquel

“En cuanto al vínculo familiar el 80% de las responsables de las niñeces son sus madres mientras que el 10% son los padres, el 1% es otro vínculo, estos datos visibilizan que las madres son quienes tienen toda la mayor responsabilidad sobre sus hijes, invitando a la reflexión sobre cuál es el rol de los padres en la construcción de la identidad de sus hijes”, agregaron.

“Es por eso que exigimos ESI, campaña para una educación para todes, para una infancia más libre, respetada y con derechos”, afirmaron en otra parte del documento.

Exigimos al Ministerio de Educación las herramientas necesarias para dejar a nuestras infancias una humanidad más justa, material técnico pedagógico para todas las áreas y todos los niveles educativos, formación y capacitación docente con perspectiva de género, ESI con perspectiva de género en formación docente, capacitación estatal inmediata sobre infancias travesti trans. Dentro del sistema educativo basta de las filas, nenes y nenas, educación no binaria y no biologicista, niñeces trans travesti y dentro de las aulas basta de expulsar a nuestres niñes trans", afirmaron.

Fragmento del documento final de la marcha del orgullo provincial en Esquel