Este martes comenzó el juicio por la conflictiva pavimentación del barrio Los Sauces en Esquel, que tiene a tres imputados. Se trata del titular de la propia empresa Patagonia Vial, Jiuliano Simeoni, el ingeniero Daniel Peláez, representante técnico de la empresa, y el ex secretario de obras públicas Julio Descalzo. 

Los imputados están acusados de los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Los hechos 

El primero de los hechos investigados se circunscribe entre el 25 de enero y el 20 de noviembre de 2019. La hipótesis en que trabaja la Fiscalía indica que Juliano Simeoni, socio gerente de la Empresa  Patagonia Vial S.R.L., y el ingeniero Daniel Anibal Peláez, representante técnico de dicha empresa, ejecutaron la obra de pavimentación, contratada por consorcio de vecinos de las calles Alda Deco entre Gobernador Lezana y Fontanarrosa y entre Fontanarrosa y Gobernador Tello,  Gobernador Lezana entre Alda Deco y Pioneros de Esquel, Maestro Tamburini entre Gobernador Tello y Fontanarrosa, las bocacalles de Fontanarrosa y Gobernador Galina,  la calle Fontanarrosa entre Pioneros de Esquel y Alda Deco, y entre Alda Deco y Maestro Tamburini, del Barrio Los Sauces. 

La funcionaria Fiscal Cecilia Bagnato expuso que estas personas habrían procedido mediante engaño y abuso de confianza, a perjudicar los intereses confiados utilizando un hormigonado deficiente para el pavimento, ya que éste no superó el mínimo de los estándares exigidos de resistencia (H21)  y con valores de macro textura inferiores a los establecidos por el Reglamento del Instituto Nacional de Prevención Sísmica y del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles.  Asimismo, realizaron la obra con defectos de ejecución. Todo ello provocó la disgregación del pavimento, capa de mortero desprendido, superficie rugosa, cavidades de diferente severidad, fisuras, paños de losa inadecuados para un pavimento, haciéndolo deslizante en condiciones húmedas, con el sellado de juntas mal hecho, de formas y dimensiones inadecuadas y desintegración de la superficie.

La funcionaria indicó que de este modo, violaron las disposiciones establecidas en la Ordenanza 206/90 de Obras Públicas Municipales, en el marco de la cual se realizaron los contratos de obra. Esto ocasionó el consiguiente perjuicio económico para los vecinos frentistas que solventaron el valor de la obra en un 80%. La misma asciende a un valor aproximado de $ 41.884.789, 52. En tanto el Municipio local, abonó el 20%, conforme lo establecido en la modalidad de consorcio de vecinos. El costo estimado de reparación implica la suma de $13.147.300,01 aproximadamente, más ajustes por inflación.

El segundo hecho se ubica temporalmente a partir del 25 de enero de 2019, fecha de inicio de obra y hasta el día 20 de noviembre de 2019, fecha de recepción definitiva de obra, en circunstancias en que Julio César Descalzo, en su calidad de Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, y designado como Inspector de la Obra de Pavimentación del Barrio Los Sauces, habría omitido ilegalmente el cumplimiento de los arts. 53, 54 y 65 de la Ordenanza de Obras Municipales 206/90, y las disposiciones del Reglamento del Instituto Nacional de Prevención Sísmica y del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles, recepcionando definitivamente dicha obra que comprende la pavimentación de las calles Alda Deco entre Gobernador Lezana y Fontanarrosa y entre Fontanarrosa y Gobernador Tello,  Gobernador Lezana entre Alda Deco y Pioneros de Esquel, Maestro Tamburini entre Gobernador Tello y Fontanarrosa, las bocacalles de Fontanarrosa y Gobernador Galina,  la calle Fontanarrosa entre Pioneros de Esquel y Alda Deco, y entre Alda Deco y Maestro Tamburini. 

Como consecuencia del hormigón deficiente y los defectos en la ejecución de obra, tanto el Municipio como los vecinos frentistas que abonaron la obra de pavimentación, sufrieron perjuicio patrimonial. El costo aproximado de reparación es de $ 13.147.000,01 más ajustes por inflación. Con su accionar formó parte de la defraudación, ya que sin su firma en la recepción definitiva no se hubiera podido perfeccionar la defraudación tanto al Municipio como a los vecinos.

En relación a estos hechos, la Fiscalía calificó provisoriamente las conductas como constitutivas de los delitos de administración fraudulenta y fraude en perjuicio de la administración pública, respecto de los dos particulares, y administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública y omisión de los deberes del oficio, respecto del entonces funcionario público.