Cara a cara con el fuego: así trabajan los brigadistas de Chubut en el combate del incendio
Trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, junto a otras brigadas, siguen combatiendo el incendio iniciado la semana pasada en el Parque Nacional Los Alerces. Luchan en extensas jornadas, bajo altas temperaturas para lograr controlarlo.
Con prendas ignífugas que los protegen de las llamas, pero los hacen sufrir temperaturas de más de 30 grados, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego luchan en extensas jornadas para contener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y la Provincia de Chubut.
El incendio continúa activo en todos sus sectores y este domingo ya eran poco más de 1.000 hectáreas las afectadas por las llamas que iniciaron en la noche del jueves 25 de enero en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del Lago Futalaufquen.
Los brigadistas entran caminando en las zonas en llamas cargando herramientas manuales con las que trabajan de manera incansable desde la cola a la cabeza del extenso foco ígneo para lograr controlarlo.
En las siguientes imágenes compartidas en la página oficial del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, se puede observar parte del trabajo que llevan adelante los más de cien brigadistas que prestan colaboración.
Imagen 1: Trabajos con motosierras para retirar combustible vegetal y evitar el avance del fuego. Sector del Flanco derecho hacia la cabeza del incendio.
Imagen 2 y 3: Trabajos de construcción de fajas cortafuegos con herramientas manuales y motosierra en el flanco derecho hacia la cabeza del incendio. Se retira combustible vegetal para detener el avance del fuego.
Imagen 4: Los combatientes de la Base del Servicio Corcovado construyen faja cortafuego con una secuencia de diferentes herramientas manuales. Retiran combustible vegetal y evitan el avance del fuego.
Imagen 5: Trabajan en la apertura de línea con herramientas manuales para tener acceso al agua en el flanco derecho hacia la cabeza del incendio.
Imagen 6: Los combatientes retiran combustible vegetal fino, mediano y grueso con herramientas manuales para apertura de línea y acceder al agua. Flanco derecho hacia la cabeza del incendio.
Imagen 7: Helicóptero con helibalde realizando lanzamiento de agua a requerimiento de los jefes de sectores. Se realizan enfriamientos con agua para facilitar el trabajo de los combatientes y bajar la intensidad del fuego.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, este lunes se atacará con 128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y también se contará con un avión de observación.