Combate de las llamas: "se trabaja desde la cola a la cabeza del incendio"
Hernán Ñanco, brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego explicó las tareas que llevan adelante para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y provincia del Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del área protegida y ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas de bosque nativo.
Hernán Ñanco, brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dialogó con la prensa en la tarde de este domingo y explicó que durante la jornada las condiciones meteorológicas les permitieron trabajar más tranquilos y por la tarde se disipó el humo y pudieron operar los medios aéreos.
Al ser consultado por la organización a la hora de salir al combate del fuego, señaló que primero que nadie se tiene en cuenta la seguridad del personal porque lo que están trabajando “desde la cola a la cabeza del incendio y se está pensando en cerrarlo como una bolsa”.
Respecto a la vegetación existente en el lugar, comentó que en su mayoría es bosque nativo y en la parte más alta hay cañas, que “son muy difíciles para cortar y dificultan el trabajo”. Agregó que a la zona están ingresando a pie y con herramientas manuales. Además, están asegurando los sectores con motobombas.
Cabe mencionar que, en las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba.
Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.