Trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego continúan reclamando la apertura de paritaria salarial sectorial y adelantaron que analizan iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de Chubut. 

Carlos Catrinao, delegado de ATE del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, indicó que iniciaron el reclamo el año pasado debido a que “es preocupante la situación salarial de los trabajadores brigadistas”. 

Recordó que recibieron los incrementos salariales que se otorgaron a los empleados públicos de la provincia, pero alcanza al nivel inflacionario. “Siempre estamos perdiendo poder adquisitivo y seguimos siendo la variable de ajuste los trabajadores brigadistas, los más relegados de la provincia”, aseguró. 

Indicó que están esperando la convocatoria formal a una mesa de diálogo para presentar las propuestas de los trabajadores. Recordó que tuvieron un intento de acercamiento con el nuevo secretario de Bosques, Tegid Evans, pero “sin garantías de formalidad ni abordar lo salarial”. 

Por su parte, Daniel Catalán, delegado de los Brigadistas, expresó que repudian “todo hecho de amedrentamiento de funcionarios del gobierno”, teniendo en cuenta que el nuevo secretario de Bosques expresó que se descontarán los días a quienes hagan paro. 

Resaltó que están “ejerciendo su legítimo derecho a reclamar” y aclaró que antes de llegar a las medidas de fuerza presentaron notas y solicitaron como corresponde la paritaria salarial sectorial. Dijo que ya no tienen tiempo para seguir esperando debido a que es inminente el inicio de la temporada y ya se han registrado incendios. 

En esa línea, subrayó que hacen responsable al gobierno provincial y a los funcionarios de la Secretaría de Bosques, que no dan respuestas al reclamo que ya es de público conocimiento. 

En tanto el abogado de ATE Esquel, Dr. Alejandro Castillo, expresó que acompañan el reclamo de los trabajadores y podrían iniciar alguna acción judicial debido a que observan “violaciones a los principios básicos elementales”. También violación a la libertad sindical. 

9 de octubre de 2024