Un contingente conformado por siete brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces viajó a Córdoba, con el objetivo de asistir en las operaciones de control y extinción de los incendios forestales que afectan a la provincia.

La situación en la región es crítica, y la intervención de equipos especializados resulta esencial para mitigar los efectos del fuego y proteger tanto la flora como la fauna locales.

El personal del Parque Nacional manifestó su reconocimiento por el compromiso y la profesionalidad de sus brigadistas, así como por todas las brigadas que participan en estas labores de emergencia.

Al respecto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, destacó que el personal local “tiene, lamentablemente, una vasta experiencia porque tenemos incendios todos los veranos”.

“En verano recibimos la ayuda de otras regiones del país por lo tanto corresponde que en la época húmeda, fría y de bajo peligro de incendio en el Los Alerces podamos colaborar con otras regiones del país”, afirmó.

En este sentido, destacó la predisposición del personal de las brigadas locales “para asistir a cualquier incendio y la vasta experiencia que tiene el personal de Los Alerces”

Además adelantó que, en principio, los brigadistas viajan para realizar una asistencia en el combate al fuego durante una semana y se está preparando un eventual reemplazo.

La situación actual de los incendios en Córdoba

Este miércoles sigue el intenso trabajo de los bomberos voluntarios de Córdoba para combatir, por séptimo día, los distintos incendios forestales, donde más de 1.000 efectivos participan de las tareas de extinción.

En Capilla del Monte los Bomberos siguen trabajando en el camino que une esa localidad del valle de Punilla con San Marcos Sierras. Se estima que, si se suma el incendio en Calamuchita, más de 47.000 hectáreas fueron arrasadas en los últimos días.

En tanto, en Villa Berna se informó que el fuego está contenido pero advierten sobre condiciones meteorológicas desfavorables que podrían reactivar los focos. Se estima que el incendio en Villa Berna arrasó aproximadamente 2.200 hectáreas.

El trabajo de los Brigadistas en Punilla. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)
El trabajo de los Brigadistas en Punilla. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

En el área de La Granja, el fuego está contenido, pero no extinguido, según informa Cadena 3. Se desplegaron 80 combatientes en la zona para asegurar los perímetros que permanecen inestables. El incendio se encuentra a varios kilómetros de zonas pobladas que ya no corren riesgo.

En los sectores de Chancaní y Salsacate, el incendio continúa generando preocupación y se están llevando a cabo intensas labores por parte de 163 bomberos. Todavía hay frentes muy importantes y las condiciones climáticas complican las tareas para impedir el avance del fuego.

Con información de Cadena 3 Córdoba