Este viernes durante la sesión del Concejo Deliberante de Esquel, se trató el proyecto presentado por la Multisectorial de Servicios Públicos de Esquel, que prevé que los aumentos de la Cooperativa pasen por Audiencia Pública y fue aprobado. Cabe recordar que esta iniciativa tuvo despacho favorable de la mayoría de los concejales.

Luego que la ordenanza fuera aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, integrantes de la Multisectorial de vecinos por los servicios públicos de Esquel se expresaron al respecto.

Patricia Berra, representante de la Multisectorial, destacó la importancia de la aprobación de esta ordenanza y recordó que “hubo muchas trabas para avanzar en el proyecto” aunque reconoció también que esto “es un primer paso esencial”.

Berra enfatizó que la realización de estas audiencias permitirán a la comunidad conocer las razones detrás de los aumentos. “Si la Cooperativa no se presenta y no explica, no podrá aumentar las tarifas. Este es un avance significativo en la transparencia que los vecinos merecen”, agregó al respecto.

“Una ordenanza con 30 años de atraso”

Por su parte, Osvaldo González Salinas, otro miembro de la Multisectorial, explicó que la audiencia pública es un mecanismo informativo y no vinculante, donde la Cooperativa 16 de Octubre está obligada a justificar sus propuestas de aumento.

Esta ordenanza viene con 30 años de atraso, desde que se reconocieron los derechos del consumidor. Es hora de que el municipio ejerza su control sobre la Cooperativa”, afirmó.

González Salinas también se refirió al pedido de intervención de la Cooperativa, subrayando la gravedad de tal medida. “Los jueces no intervienen con argumentos livianos. La intervención podría ser válida solo si hay irregularidades”, expresó.

La intervención de una cooperativa es un hecho grave y debe estar debidamente justificada. Consideramos que las tarifas elevadas no son motivo suficiente para intervenir una cooperativa que presta un servicio esencial”, agregó al respecto.