Adultos mayores de Esquel tendrán una bonificación para renovar la licencia de conducir
Teniendo en cuenta que hacen la renovación cada uno o tres años, desde el área municipal de Transporte señalaron que se busca una mayor equidad en cuanto a la aplicación del monto a pagar.
Desde la dirección de Transporte y la coordinación de Adultos Mayores de la Municipalidad, elaboraron un proyecto con el objetivo de bonificar económicamente a aquellas personas que tienen que renovar su licencia de conducir cada uno o tres años.
De esta manera, se elaboró una fórmula que divide el total de módulos establecidos, por el plazo máximo en el que se pueda otorgar la licencia (cinco años) y multiplicado por los años de vigencia a otorgar conforme a la edad del solicitante. Es decir que aquellas personas que renuevan la licencia todos los años, pagarán cinco veces menos que en la actualidad.
Esta iniciativa surgió por pedido de los propios adultos mayores, quienes le plantearon la situación a la coordinadora Asucena Sambuenza. La funcionaria municipal llevó la inquietud al intendente Taccetta, quien firmó la resolución para hacer realidad este descuento que es un alivio para el bolsillo de las personas de mayor edad.
“Vimos que el adulto mayor pagaba un carnet cada uno o tres años. Eso no era equitativo porque el resto pagamos un carnet cada cinco años”, indicó Sambueza.
Y agregó que el tema fue planteado al intendente Taccetta. Tal como indicó Sambueza, el mandatario municipal "dijo que no era justo porque pagaban más que cualquiera de nosotros” y solicitó que se realizara algo al respecto.
Por su parte, el director de Transporte, Diego Austin, agregó “la resolución establece un criterio claro en cuanto a la aplicación del monto a pagar”.
Señaló que “el máximo de la licencia de una persona de 18 a 64 de edad es de cinco años de validez. Por ende, la resolución reglamenta que si se otorga la licencia por menor cantidad de tiempo, se establezca un criterio claro por el cual se cobre por el tiempo de validez”.
Por lo tanto, Austin indicó que "en el caso de una persona mayor de 65 que se renueva por tres años, sería el valor total de la categoría, dividido cinco (el plazo máximo) por tres. Cuando la persona tiene más de 70, sería el número de módulos, dividido el plazo máximo, por uno".