Una maravilla: El extraño fenómeno que se observó en el cielo de Esquel
En la noche del viernes y madrugada del sábado ocurrió un evento astronómico único que pudo apreciarse en gran parte de la Patagonia. Mirá las fotos de este maravilloso momento.
La tormenta solar más intensa registrada en dos décadas, provocó un evento extraordinario que pudo apreciarse en gran parte de la Patagonia. Se observaron Auroras Australes al caer la noche, un fenómeno raramente visto en la región y que se vio en la fría noche del viernes y madrugada del sábado desde la ciudad de Esquel.
Las auroras son fenómenos naturales que suelen ocurrir en las regiones polares de la Tierra. Se caracterizan por espectaculares luces de colores en el cielo nocturno, resultado de la interacción entre partículas cargadas del Sol y la atmósfera de la Tierra.
Por lo general, estas manifestaciones luminosas son más habituales cerca del Círculo Polar Ártico (Polo Norte), en lugares como Escandinavia, Canadá, Alaska y Rusia, aunque en periodos de intensa actividad solar pueden observarse en latitudes más bajas.
En esta oportunidad, el fenómeno también se experimentó en Esquel, donde el excepcional espectáculo de luces se tornó observable durante la noche.
El meteorólogo Lucas Merlo, que trabaja en las estación meteorológica del Aeropuerto de Esquel y tuvo la oportunidad de ver estos fenómenos en la Antártida, compartió su experiencia a través de sus redes sociales.
“Afortunado de volver a ver y fotografiar Auroras Australes, hoy desde el aeropuerto de Esquel!!!”, afirmó a través de Facebook donde explicó que “Esta noche (viernes) se declaró una TORMENTA GEOMAGNÉTICA EXTREMA”.
“La mayor tormenta geomagnética en casi 20 años. Alcanzando una categoría G5 y convirtiéndose en un evento extremo; es por esto que se pudieron fotografiar en latitudes bajas y en ambos hemisferios”, agregó.
Merlo detalló que esto sucedió “gracias a la eyección de masa coronal lanzada hacia la tierra por la mancha solar gigante AR3664 que impactó hoy el campo magnético de nuestro planeta. El impacto fue a las 16.45 UT sacudió los magnetómetros de todo el mundo”.
También destacó que las fotografías que subió a sus redes sociales fueron captadas por una cámara de teléfono celular.