Pueblo Carao: los detalles del proyecto de aldea de montaña que incluye un hotel cuatro estrellas
El proyecto de Pueblo Carao está situado en un terreno de 100 hectáreas sobre la margen este de la laguna. La propuesta cuenta con lotes para viviendas, un hotel de cuatro estrellas y una cantidad de actividades complementarias ligadas con la naturaleza. El detalle de la idea, contada por su creador
En los últimos meses se anunciaron distintas inversiones turísticas en la ciudad de Esquel, pero la propuesta de Pueblo Carao nació un tiempo antes. No solo en la imaginación de sus creadores, sino también en los pasos necesarios para transformar esa idea en realidad.
Así comenzó andar hacer un buen tiempo y en este 2024 está próximo a iniciar la obra mas grande que está ligada con la construcción de un hotel en un lugar paradisíaco. La propuesta de cuatro estrellas contará con una interesante cantidad de habitaciones y servicios y pretende captar a un público con una demanda de servicios que aun no estaban cubiertos en la zona.
De esta forma complementará con la variedad de servicios turísticos que ya están instalados en la región.
El arquitecto Matías Bertolini brindó detalles a Eqsnotas.com sobre cómo será su estructura general y composición. Además, habló de las características del proyecto en su totalidad y en qué etapa se encuentra.
“Hoy estamos con movimiento en el lugar pero nos importa que la gente lo visite y lo conozca. Debe ser un espacio abierto” señaló.
¿Qué es Pueblo Carao?
La idea de Pueblo Carao es crear una aldea de montaña que nace sobre las costas de la laguna Carao, en una ladera al borde de la cordillera.
El proyecto está situado en un terreno de 100 hectáreas con 1 km de costa sobre la margen este de la Laguna que lleva ese nombre, de 120 ha de superficie.
El masterplan contempla el desarrollo de 101 lotes de entre 4.000 a 6.400 m2 de superficie que representarán sólo el 40% de la superficie del proyecto con el fin de garantizar un bajo impacto ambiental.
Del total de los terrenos, 7 contarán con costa propia sobre la laguna, 15 estarán en primera línea sobre la costanera, y 79 sobre una suave ladera con vista a la laguna y a los cerros La Torta y Cocinero.
Bertolini se refirió a los lotes de casas y sostuvo que "la venta es un éxito total". En este sentido, informó que "el 25% del total de lotes ya han sido vendidos en menos de seis meses de obra".
Quienes compraron los lotes hasta el momento son vecinos de Esquel, de la costa, Ushuaia y Buenos Aires.
El diseño y la propuesta del hotel
El hotel tendrá 5.300 metros cuadrados aproximadamente, que comprende 76 habitaciones en total. Además, tiene varios servicios como piscina, gimnasio, restaurante, bar y auditorio.
El edificio es de bajo impacto y tiene características de arquitectura bioclimática que lo hacen muy eficiente energéticamente y muy sustentable según señala el arquitecto.
Estará emplazado junto con el loteo de viviendas en un terreno privado, donde estaba una estancia antigua. Los propietarios de esas tierras son tercera generación y participan conjuntamente en el desarrollo de la obra.
El proyecto está enteramente diseñado por un equipo de ingenieros y arquitectos de Esquel.
Para su realización y ejecución se utilizan fondos de inversores y ventas de lotes. “Somos pequeños y grandes inversores que nos juntamos para desarrollar todas las grandes obras de infraestructura que hay que llevar a adelante”, afirmó Bertolini. Por lo tanto, no cuentan con aporte del Estado ni ningún crédito, es todo inversión privada.
El hotel está ubicado en un lugar que tendrá una laguna natural de 7 ha., muelle y parador de playa, caballerizas, huerta orgánica, eco granja, senderos para trekking y bicisendas.
Se suman actividades complementarias
Pueblo Carao ofrecerá una propuesta outdoor de deportes y experiencias que se funden con la naturaleza como actividades náuticas sin motor (canotaje, kitesurf, windsurf y stand up padel); pesca deportiva y recreativa; cabalgatas; trekking; mountain bike; parapente; y esquí de travesía.
La llegada de los servicios a la zona
Contará con servicio de agua potable, energía eléctrica subterránea y red de gas natural. Actualmente están llevando seis kilómetros de red de gas que será empalmada desde la planta reguladora de Avenida Fontana. Camuzzi elaboró el proyecto de realización pero la obra es desarrollada por el equipo de Carao.
En relación a la red cloacal, “no es necesario” realizarla y además “es inviable por estar muy lejos de las existentes en la ciudad”. Según lo informado por Bertolini, al haber una gran cantidad de tierras y muy baja densidad de ocupación, hay poca incidencia, por lo que se tratarán las aguas residuales a través de biodigestores.
En lo que hace al agua de consumo, tras el relevamiento y análisis de geólogos de Bahía Blanca, realizaron una perforación que abastecerá un tanque de hormigón de reserva de 150.0000 litros.
En cuanto a la energía eléctrica, colocarán transformadores en la red que pasa por camino al Percy.
En relación a la infraestructura del lugar tendrá asfalto en calle de acceso y costanera; cordón cuneta; alumbrado público con faroles led; forestación autóctona; red de riego para forestación; y red para fibra óptica.
Una fracción de 10 ha en la zona alta del loteo quedará imposibilitada tanto para subdividir como para su explotación inmobiliaria.
El objetivo de ese lugar es destinarla a actividades rurales y recreativas a definir entre las cuales podrían estar: plantaciones de árboles, frutales, viñedos, cerezos, etc., huerta orgánica, pastoreo de caballos, actividades hípicas, recorridos de bicicleta de montaña, parquizado y jardinería, y otras actividades que no impacten negativamente en el carácter semirural y residencial del desarrollo.
La idea de un circuito de mejor acceso desde La Hoya hasta La Zeta
El arquitecto Bertolini se refirió a la idea que tiene en carpeta el municipio de Esquel, sobre la apertura de una conexión entre Laguna La Zeta y La Hoya atravesando la zona conocida como “Tres Arroyos” .
Hoy se circula solo caminando o en bicicleta. La intención es que se logra la cesión de esa calle para que pueda transitar cualquier persona, sin los obstáculos de las tranqueras.
Así conectaría la Reserva Natural, Alto Río Percy y Pueblo Carao en un circuito más accesible en su recorrido.