En el marco de la presentación oficial de la escultura del dragón que irá a Pueblo Carao, el arquitecto Matías Bertolini brindó algunos detalles del proyecto en desarrollo y los lotes vendidos hasta el momento.

En principio, indicó que el predio tiene 100 hectáreas. Además de los 100 lotes de casas, hay dos macro lotes en los que se instalará el hotel y una ecogranja turística que tendrá huerta orgánica y caballerizas.

Bertolini se refirió a los lotes de casas y sostuvo que "la venta es un éxito total". En este sentido, informó que "el 25% del total de lotes ya han sido vendidos en menos de seis meses de obra".

Quienes compraron los lotes hasta el momento son vecinos de Esquel, de la costa, Ushuaia y Buenos Aires.

Si bien tiene un solo acceso con cámaras de seguridad será un barrio abierto. Bertolini indicó que además de un reglamento de seguridad interno, trabajarán en el diseño de una normativa vinculada al uso de la laguna, el fuego y los ruidos. “Es un lugar que tiene que ser de cuidado, teniendo en cuenta las más de 70 especies de aves nativas en la laguna y las características del agua”, remarcó.

Hotel de Carao

Bertolini indicó que el hotel que se construirá en el lugar tiene 76 habitaciones, 4 suites, piscina, restaurante, bar, gimnasio y salón de convenciones.

En este sentido, afirmó que la obra tendrá “estándares de sostenibilidad altísimos” y será el primer hotel del país que contará con un Certificado Leed, el cual es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). 

Bertolini resaltó que será un “hotel de categoría”, que tendrá un gran volumen de camas para los visitantes.

En relación a su diseño, indicó que la idea es que “se incorpore a la montaña, a la estepa”, teniendo en cuenta el paisaje y las visuales del lugar. Bertolini detalló que “el techo será curvo, se insertará en la lomada donde está ubicado y tendrá una cubierta verde como la estepa".