La Municipalidad de Esquel impulsa una moratoria por obras no declaradas
Se trata de un proyecto de ordenanza elaborado junto con colegios de Arquitectos e Ingenieros. Busca incentivar la presentación de planos por los propietarios que no hayan realizado los trámites municipales en tiempo y forma.
El intendente Matías Taccetta elaboró un proyecto de ordenanza junto con colegios de Arquitectos e Ingenieros de Esquel, con el objetivo de impulsar una moratoria para aquellos vecinos que han realizado construcciones sin el conocimiento ni permiso de la Municipalidad.
El proyecto será enviado al Concejo Deliberante con el objetivo de que los vecinos realicen una presentación espontanea de aquellas obras sin conocimiento de la Municipalidad y que han sido denunciadas o hayan pasado por la inspección del personal de la dirección de Obras Particulares.
La iniciativa propuesta por Taccetta y los colegios de Arquitectos e Ingenieros busca incentivar la presentación de planos por los propietarios que no hayan realizado los trámites municipales en tiempo y forma.
Esto abarca las obras denominadas “subsistencia”, que son las que están en proceso de construcción, techadas, o que ya fueron finalizadas.
En cuanto a la moratoria, dentro de esta modalidad, los propietarios de los planos que sean presentados espontáneamente dentro de los plazos correspondientes, quedarán exentos de recargos referidos al Código Tributario y Ordenanza Tarifaria.
Una vez sancionada la ordenanza por el Concejo Deliberante, se establecerá un plazo para la presentación de planos que está prevista a partir de la promulgación hasta el 30 de septiembre del año 2025.
En cuanto a los aranceles para realizar los trámites, son los que están en vigencia para cada clase de Edificación de la Tarifaria vigente, sin recargos.
Por otra parte, el municipio informó que los expedientes de planos que ingresan a partir del 1 de octubre del año 2025, abonarán los costos de Derecho de Edificación de la tarifaria vigente.
En tanto, para los que presenten después del 1 de enero del 2026, se aplicará una alícuota del 30% en el impuesto, inmobiliario para los contribuyentes que no cumplan con la aprobación del expediente de obra.