El Gobierno del Chubut en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH de la provincia, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley destinado a garantizar la participación activa de personas con VIH, hepatitis virales (HV), otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) en la formulación y evaluación de políticas de salud.

La Organización “Carlos Jáuregui” de Esquel es una de las que participó en la elaboración de la normativa que será tratada este viernes por los diputados. 

En ese marco, Nora Cisneros informó que tiene que ver con la participación activa de las personas en respuesta al VIH y las demás enfermedades, es decir “darle espacio a la comunidad para que pueda plantear sus necesidades, demandas y sugerencias”. 

Además, propone la creación del “Consejo Provincial de Respuesta Integral al VIH, ITS, hepatitis virales y Tuberculosis”, y la implementación de la figura del Par.

En cuanto a la figura de par, explicó que consiste en que una persona con experiencia en VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras ITS, acompañe y oriente a las personas afectadas dentro del sistema de salud.

Los pares desempeñarán un papel fundamental en la humanización de la atención, garantizando un trato respetuoso, empático y libre de discriminación. Además, brindarán orientación y asistencia práctica a las personas afectadas y participarán en la sensibilización y educación comunitaria.

Por su parte, Carlos Crettón de la cervecería Otto Beer explicó que decidieron colaborar y ceder el lugar para diferentes acciones que lleva adelante la Organización Carlos Jáuregui. “Nuestra responsabilidad social también pasa por la prevención”, aseguró. 

Carlos Crettón de Otto Beer explica por qué colabora con Agrupación Jáuregui