El Programa Plan Calor beneficia a distintas familias de ejido de Esquel durante la época invernal con la entrega de leña.

En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, el director de Promoción Social de Esquel, Matías Casati, habló sobre la situación actual de la entrega de leña en distintos sectores de la ciudad. 

En ese marco, afirmó que quedan por repartir las partidas a casi 50 familias, algunas de Lennard Englund y otros casos puntuales que no han recibido la leña por distintos motivos.

Vale señalar que esta es la etapa original del programa que estaba comprendida para este año, sin embargo, desde Provincia se definió realizar un refuerzo en distintas localidades, teniendo en cuenta el crudo invierno que afecta a la región. 

La Ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Florencia Papaiani, confirmó el refuerzo del Plan Calor 2024, por lo que se entregarán nuevas partidas  en función de las necesidades manifestadas por intendentes y secretarios de Acción Social.

En relación a esto, Casati indicó que Esquel está comprendido en ese refuerzo, “algo ya se había hablado” con el área del Gobierno Provincial.

Tal como indicó, aún no fue informado cuándo comenzará la entrega de este refuerzo pero “seguramente será en los próximos días, teniendo en cuenta la articulación y la dinámica positiva entre municipios y provincia".

De esta manera, el Gobierno Provincial bajaría los fondos a cada municipio y comuna, quienes luego se encargarán de realizar las compras respetando los procedimientos administrativos correspondientes.

Sobre la dinámica de la entrega, Casati indicó que “primero hay que ver cuánto dinero va a bajar Provincia y cuánto podemos comprar”. Además, analizar “quiénes son los vecinos más vulnerables con los datos recabados en los últimos meses”.

Familias beneficiadas con el Plan Calor en Esquel

El director de Promoción Social de Esquel señaló que actualmente más de 560 familias reciben la leña en la ciudad. Un número que, tal como indicó, “puede ir en aumento” teniendo en cuenta que en algunos hogares no llega la red de gas natural y otros no pueden afrontar las tarifas del servicio.

En relación a Alto Río Percy es otra la dinámica que llevan a cabo. Casati dijo que en ese sector ponen a disposición un camión en el mes de marzo “para que cada poblador baje la leña del lugar donde la tienen hasta sus hogares”. Según señaló, este año un camión estuvo 1 mes y medio abocado a esa tarea.

En el caso de Nahuelpan se entregan cinco metros de leña. Casati señaló que este año se contrató a un proveedor, quien es el que reparte las partidas en la zona.