En medio de una creciente crisis social, los comedores barriales de Esquel enfrentan serias dificultades para asistir a los vecinos. Según denuncia el Concejal del Partido Justicialista, Martín Escalona, esto se debe a la falta de ejecución de los fondos municipales destinados para su funcionamiento.

A través de sus redes sociales, Escalona indicó que, “según la Ordenanza 50/21, destinada a la asistencia alimentaria y otros servicios sociales, más de 94 millones de pesos fueron recibidos por coparticipación, pero solo 12 millones fueron efectivamente ejecutados”.  

“Sabemos que muchos comedores están cerrando sus puertas debido a la falta de recursos, a pesar de que el intendente Matías Taccetta admitió que funcionan principalmente con donaciones de la comunidad”, agregó.

“Lamentablemente en 8 meses de gestión del gobierno de Taccetta nos encontramos con reclamos de distintos sectores sociales por subejecuciones de las partidas para comedores, para refuerzos alimentarios y todo lo que es asistencia social”, criticó Escalona. 

Ante esta situación, junto al Frente Vecinal, el Concejal Escalona presentó un nuevo pedido de informes al municipio. “Cuando revisamos el ejecutado del municipio nos encontramos con 94 millones de pesos con subejecuciones en todos los ítems, por lo que hicimos un nuevo pedido de informes ya que los anteriores no fueron respondidos”, explicó.

X de martinescalona

“Los comedores triplicaron la cantidad de gente que asisten y las partidas no llegan en tiempo y forma pero con el agravante de que tememos presupuesto que viene por coparticipación con destino específico y concreto que no está siendo utilizado”, agregó el concejal

Al respecto, Escalona denunció que, por el análisis de los ejecutados presupuestarios del municipio hay dinero que “está siendo destinado a la creación de un plazo fijo” y agregó que “será para las campañas del año que viene”.

“Advertimos que llega el dinero, no se lo utiliza y lo único que va creciendo es el plazo fijo del municipio”, concluyó.