Robótica Educativa en Esquel: La propuesta municipal finaliza su primer año
La última jornada de capacitación está programada para el 15 de noviembre, cuando se hará entrega de los certificados. Se anunció la inauguración de dos aulas virtuales.
El proyecto de robótica educativa de la Municipalidad de Esquel informó que llega al final de su primer año con un balance positivo y gran éxito.
Cabe recordar que este programa busca acercar la tecnología a las escuelas de Esquel, sentando las bases para que la Inteligencia Artificial, la impresión 3D y el reciclado 3D se integren de manera efectiva en la educación.
El director de Modernización del Estado, Gustavo Tenuto, expresó su satisfacción por el avance del proyecto.
“Terminamos un año completo en el que iniciamos la robótica educativa desde el municipio de Esquel con la intención de aportar al Ministerio de Educación la idea de que la robótica, la Inteligencia Artificial y la impresión 3D con reciclado se conviertan en actividades atractivas y útiles en todas las escuelas”, expresó.
También explicó que para lograr este objetivo “decidimos capacitar primero a los docentes”. Luego de un año de trabajo “tal como prometimos, llegamos al final del ciclo con éxito”, señaló.
La escuela comenzó con jornadas formativas dos veces al mes, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación, el cual oficializó el proyecto y comenzará a otorgar puntaje a los docentes que se sumen a la propuesta.
La última jornada de capacitación está programada para el 15 de noviembre, cuando se hará entrega de los certificados.
Nuevas aulas virtuales y conectividad
Además, Tenuto adelantó la inauguración de dos aulas virtuales que también habían sido anunciadas a principios de este año.
Estas aulas estarán equipadas con tecnología de punta y conectividad gracias al respaldo del gobernador Ignacio Torres, el intendente Matías Taccetta y la Fundación del Banco Chubut.
Una de las aulas estará en la escuela N° 188 de Alto Río Percy, la cual será equipada con conexión Starlink, una herramienta clave que transformará no solo la escuela, sino toda la comunidad.
Asimismo, la escuela N° 200, que ya cuenta con fibra óptica, será otra beneficiaria de este avance tecnológico.
Ambas aulas estarán operativas a partir del próximo año, permitiendo a los docentes y estudiantes aprovechar estas nuevas herramientas tecnológicas.
"Estamos cumpliendo un ciclo y cerrando este primer año de manera muy exitosa. Ahora estamos enfocados en completar el trabajo en las aulas virtuales para que puedan comenzar a funcionar en 2025", finalizó Tenuto.