Concluyó la construcción de la alcantarilla en la Ruta Nacional 26 y se restableció la circulación
Las tareas incluyeron la estabilización de la calzada y se recuperó la transitabilidad sobre la ruta entre Sarmiento y el empalme con la RN 40. Se desestima el desvío a partir de este viernes.
Este viernes, el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional informó que finalizaron los trabajos de construcción de la nueva alcantarilla en el kilómetro 196 de la Ruta Nacional 26, entre la localidad de Sarmiento y el empalme con la RN 40.
La misma había sufrido una socavación que provocó el desmoronamiento de una parte de la calzada en ese tramo, que se pudo reconstruir y arribar a la rehabilitación de la circulación sobre la misma.
En este sentido, con el objetivo de recuperar la transitabilidad de este punto en el kilómetro 196 de la RN 26, personal del distrito chubutense desarrolló un intenso trabajo desde el colapso de la alcantarilla, el pasado 22 de julio.
Las tareas realizadas
En primer lugar, las tareas consistieron en realizar un desvío del cauce de agua para poder trabajar con la maquinaria en terreno seco. Esto permitió iniciar allí la instalación del nuevo sistema de alcantarillado tipo bóveda, integrado por 4 alcantarillas de 2,15 m de ancho por 1,55 m de alto y 18 m de largo.
Estas estructuras están elaboradas con acero galvanizado corrugado, que le brindará mayor calidad al trabajo y permitirá drenar las corrientes de agua permanentes o estacionales en ese punto.
Luego, para fijar las alcantarillas bóvedas, se construyó una base de hormigón sobre la que se instalaron gaviones para generar las cabeceras del alcantarillado con la finalidad de brindar estabilidad a la batería de caños y asegurar la funcionalidad de la estructura.
Además, se construyeron colchonetas de alambre galvanizado rellenas de piedras que funcionarán como protección de la embocadura y desagüe de los caños para evitar la socavación de las cabeceras del sistema.
Una vez finalizada la colocación de la nueva alcantarilla, se rellenó con material granular el sector afectado por la socavación en la estructura de la calzada.
Y luego de consolidar ese segmento del camino, se aplicó fresado asfáltico para mejorar la calidad del terreno sobre el que van a circular los vehículos livianos y pesados, hasta que se realice la construcción de una nueva carpeta de pavimento.
Además, en ese sector se colocaron guardrails y cartelería vial, informando sobre la precaución que deben tener los conductores al transitar por ese tramo.
Cabe destacar que, si bien continuarán los trabajos en la zona para reforzar los taludes y la protección del sistema de alcantarillado con la extensión de los muros de gaviones, estas tareas no significarán inconveniente alguno al tránsito normal.
Por ello, desde este viernes queda sin efecto el desvío planteado oportunamente y se recupera la circulación sobre la calzada, en esta ruta que forma parte del corredor bioceánico.