Ongarato sobre la Planta de Residuos: "Desde 2021, Trevelin no paga lo que tiene que pagar"
El exmandatario de Esquel recordó que Trevelin nunca asumió plenamente los costos de la planta de tratamiento y destacó la necesidad de agotar el diálogo antes de judicializar el conflicto.
El ex intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió en diálogo con EQSnotas.com a la controversia generada por la deuda que el vecino municipio de Trevelin mantiene con Esquel por el uso de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tema que volvió a escena tras el reclamo de la actual gestión de Matías Taccetta.
Ongarato señaló que el problema no es nuevo y que, durante su gestión, se buscó avanzar en acuerdos para que Trevelin asumiera su parte en los costos. Destacó en este sentido que durante la gestión de Omar Aleuy en el Pueblo del Molino se logró un acuerdo de pago. De todas maneras señaló que “pasaron distintas gestiones sin que Trevelin se hiciera cargo de la deuda. Si hay algo que es en común, los costos también son en común entre municipios, en la proporción que corresponda”, afirmó.
El ex mandatario destacó la importancia de la planta de tratamiento, pero advirtió sobre los elevados gastos que implica mantenerla operativa y ampliar su capacidad. “Tener una planta como esta tiene un costo muy alto. Construir el módulo dos también tiene un costo y hay que pagarlo. Si no, será un basural a cielo abierto, y esta planta nunca lo fue, aunque tuvo problemas técnicos”, explicó.
En cuanto al vínculo entre ambos municipios, Ongarato subrayó que la deuda no debe ser un obstáculo para continuar trabajando de manera conjunta en otros temas estratégicos, como energía, turismo y producción. “Hay cuestiones que son comunes y que nos unen. Esto no tiene que impedir que sigamos colaborando”, agregó.
Sin embargo, el ex intendente insistió en la necesidad de agotar todas las instancias de diálogo antes de judicializar el conflicto. “Siempre hubo problemas, salvo en la gestión de Aleuy, cuando logramos un convenio y pagaron. Sacar la cuenta ha sido complejo, pero se debe poner buena voluntad. Y si se detecta algo que está mal, se debe corregir”, concluyó Ongarato.