A las 12:30 de este jueves llegó a la Casa Rosada el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, seguido de sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de Gobierno Porteño Jorge Macri. 

En un principio se había indicado que el presidente Javier Milei quería reunirse con todos los mandatarios de Juntos por el Cambio, pero acotó la convocatoria a los del PRO.

El Presidente organizó un almuerzo con empanadas para abrir la conversación con los gobernadores PRO. Estuvo presente también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la reunión, que se extendió por dos horas, se habló del rumbo de la economía, posibles inversiones, la baja del Riesgo País, la relación con China y, el punto central del encuentro, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 enviado al Congreso. 

El compromiso fue seguir trabajando en la letra chica del proyecto que el Gobierno pretende tener aprobado a fines de noviembre y lograr el acompañamiento de los legisladores que responden a los gobernadores.

Nacho Torres y gobernadores del PRO debatieron con Milei detalles del Presupuesto 2025

Gobernadores llevaron sus planteos

Por el lado de los gobernadores, se planteó, entre otros temas, el cumplimiento de Nación con los fondos de compensación de las cajas jubilatorias no transferidas, el pago de compensación por el Consenso Fiscal 2017 y, como en el caso puntual de Chubut, la firma presidencial para el convenio de transferencia de obras públicas y compensación por deudas.

Puntualmente Chubut, está sólo a la firma de Milei para el convenio de compensación de deuda por obra pública que permitirá a su vez destrabar la cuestión judicial por los fondos coparticipables que retuvo Nación, debido a la deuda con el Fondo Fiduciario de Apoyo a las Provincias. 

Pese a los idas y vueltas con la gestión de Milei, tanto Torres como los otros gobernadores del PRO se mostraron dispuestos a dialogar y hasta facilitaron algunas votaciones en el Congreso en favor del Gobierno.

La gestión de Javier Milei hace un trabajo lento y acotando los grupos de reuniones para acordar acompañamiento al proyecto de Presupuesto 2025. Mantiene negociaciones con bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, donde se espera que el proyecto sea discutido y votado antes de fines de noviembre.

Según la agenda legislativa propuesta, las reuniones informativas sobre el Presupuesto 2025 culminarían el 6 de noviembre, para luego emitirse dictamen el 12 del mismo mes. 

La sesión en Diputados tendría lugar los días 26 o 27 de noviembre, y finalmente se espera que el Senado apruebe el presupuesto durante el período extraordinario.

Fuente: Canal 12