A un año de la asunción en el Gobierno Nacional, el Presidente Javier Milei brindó un mensaje desde la Casa Rosada, acompañado por integrantes de su gabinete. El Jefe de Estado destacó algunos hitos de su gestión en el aniversario de su ascenso al poder, fundamentalmente ligado con el proceso económico.

“El déficit era el huevo de serpiente de todos nuestros males” señaló. Hace un año atrás, un degenerado fiscal venía de imprimir 13 puntos del PBI para ganar una elección" rememoró.

En el inicio agradeció a los ciudadanos "por haber sobrellevado los meses duros del comienzo de nuestra gestión. Quiero agradecer a los argentinos que se vieron asediados por la casta. Quiero agradecerles a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda. El sacrificio que han hecho es conmovedor. No será en vano”, dijo el presidente.

“Advertí que sacar al país de la misera iba a requerir atravesar un impasse de dolor, era una prueba de fuego, ustedes me correspondieron soportando esa verdad" señaló el mandatario nacional en el inicio de su mensaje.

“Puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego, la recesión terminó, esto no quiere decir que llegamos a puerto pero dejamos atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor.”

En el recorrido económico destacó que “Hace un año teníamos una alta inflación y 15 puntos de déficit consolidados. Hace un año, un degenerado fiscal que no voy a nombrar venía de imprimir 13 puntos del PBI sin cuidado de la inflación que iba a generar. Hoy la inflación es cosa del pasado. Hoy esta saneada la deuda y el flujo de importaciones. Hoy no tenemos déficit comercial ni reservas negativas. Hay superávit comercial creciendo a pasos agigantados. Hoy la brecha cambiara está prácticamente muerta. Hacia 16 años que no sucedía algo así en el país. Hoy el riesgo país se encuentra debajo de los 700 puntos”.

Javier Milei anticipó que el cepo termina en 2025: "la recesión ha terminado"

“Hace un año teníamos una economía maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos. Hoy eliminamos 800 normativas. Abrimos los cielos, desregular el transporte, eliminamos los precios máximos, habilitamos la competencia en el sector de medicamentos y el internet satelital. Hoy los piqueteros tienen miedo de salir a la calle. Hemos hecho la reforma estructural más grande de las historia,  mucho más grande que la de Carlos Menem. Nos encontramos en la mitad superior de la tabla en el ranking de países. No vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Queremos hacer 3200 reformas más”, remarcó.

Seguridad y baja de imputabilidad

La seguridad fue el otro punto fuerte del discurso donde reiteró que “el que las hace las paga”. 

“Vamos a continuar eliminando organismos. Cada atribución o tarea que no corresponda será eliminada. En materia de seguridad, no vamos a frenar. Vamos a proponer una ley de reiterancia. Vamos a impulsar una ley anti-mafia. Haremos realidad la baja de la edad de imputabilidad. Reformaremos la Policía Federal para aumentar su eficiencia para combatir delitos nacionales e internacionales. La cruzada de desregulación de este Gobierno nos ha puesto en el mapa mundial”, sumó minutos más tarde el líder del Poder Ejecutivo

La Policía Federal como el FBI

Luego de eso se refirió a la “Reforma de la Policía Federal” con el objetivo de “convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino”. 

La idea es que esto “aumente su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa”.

Más tarde mencionó la creación de una “Unidad anti narcoterrorismo”, para combatir el narco en la triple frontera, algo a lo que también ya había hecho alusión en su paso por Montevideo, durante la Cumbre del Mercosur. ”Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur”, fue una de las definiciones.

“La casta”

También marcó una vez mas lo que denominó un régimen de privilegios donde ubicó a distintos sectores que reunió en torno al concepto del Estado. 

“Periodistas, sindicatos, organizaciones y políticos se unieron en defensa del status quo como si pertenecieran al partido del Estado. Quieren vivir en un paraíso ficticio. Piensan que tiene derecho divino para vivir de la sociedad. Llegó la hora del hombre común. Por eso le pasamos la motosierra al gasto público, terminamos con la pauta de los medios, redujimos los ministerios y secretarías, cerramos más de 200 áreas obsoletas, congelamos salarios, cerramos Télam, echamos a 34.000 empleados públicos y les estamos tomando examen a los demás”, enumeró el Presidente y sumo luego el cierre del INADI y el Ministerio de la Mujer a los que calificó como "aguantaderos de militantes kirchneristas”.

Javier Milei anticipó que el cepo termina en 2025: "la recesión ha terminado"

Impuestos y competencia de monedas

Sobre el final de su discurso, Milei hizo algunos anuncios de cara al años próximo. En primer lugar, habló de una reforma impositiva estructural. “Planeamos reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva”, dijo. En materia de quita de restricciones para la compra del dólar, anticipó: “El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el FMI o un acuerdo con privados”.

También mencionó la libre competencia de monedas: “Los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que considere, exceptuando el pago de impuesto que por ahora seguirá siendo en pesos”.

Luego anticipó que se viene la “Motosierra profunda”.

La puesta en marcha del plan nuclear argentino

“El aumento de demanda de energía que implica la IA (inteligencia artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive. No nos vamos a quedar atrás. Vamos a diseñar un plan nuclear argentino, que contemple la construcción de nuevos reactores e investigación de tecnologías. Este plan será presentado en los próximos días por el Dr. Reidel”, precisó Javier Milei.