Este martes, el Gobierno de Chubut dio a conocer los resultados del censo de empleados públicos llevado adelante en la provincia. El informe, que buscó recopilar información precisa sobre los recursos humanos del Estado, reveló datos que marcarán el inicio de una serie de medidas, según anunció el gobernador Ignacio Torres.

Entre los hallazgos, Torres destacó que se identificaron 150 agentes públicos sin registro ni funciones reconocidas y que, además, hay un número importante de empleados estatales que residen fuera de la provincia mientras perciben salarios de Chubut.

"Cada uno de estos casos se va a eliminar", enfatizó el mandatario. “No va a haber ningún tipo de excepción. Si no tomamos la decisión desde el Estado de ponerle un punto final a estas estafas a los contribuyentes, va a seguir todo igual”, sentenció.

El Gobernador remarcó que esta iniciativa busca garantizar un Estado más eficiente, basado en datos concretos. “Es la primera vez que hay información certera sobre la administración pública", señaló.

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Capacitación y Regularización Laboral

Otro dato relevante arrojado por el censo es que más de 4.000 empleados públicos no han completado el nivel secundario. Ante este escenario, Torres adelantó que se implementarán programas para que puedan concluir sus estudios y mejorar su desarrollo profesional.

"Cada uno de los ministros va a tener la responsabilidad de capacitar a los que están y no va a entrar nadie sin concurso previo”, aseguró el gobernador, subrayando la importancia de profesionalizar y fortalecer el capital humano del Estado.

Resistencia al Censo

No obstante, el Gobierno reconoció que aún existe un número significativo de empleados que se rehúsan a participar del censo. Este dato plantea desafíos adicionales para avanzar en la regularización del sistema y asegurar una administración transparente y eficiente.

Con estos resultados, el Ejecutivo provincial buscará implementar medidas que permitan optimizar los recursos públicos y mejorar el funcionamiento del Estado, sentando un precedente en la gestión administrativa en Chubut.

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Los detalles

Adscripciones

El ministro de Economía, Andrés Meizner adelanto que se van a cesar desde el 31 de diciembre pero se va a renovar evaluando cada caso en particular.

Reveló que a partir de 2025 todas las adscripciones serán por decreto del Ejecutivo, y anticipó que dentro de la provincia se concederá un plazo máximo de dos años en dicha condición, y un año si se encuentra fuera de Chubut. Pasado ese período, el organismo tiene que absorber al agente o deberá volver a su lugar de trabajo original.

“Nosotros como administración del gobierno de la provincia lo que tenemos que defender es a aquellos trabajadores que trabajan, no vamos a defender a aquellos que no trabajan, las entidades gremiales así lo han entendido y así han trabajado en este proceso con nosotros”, remarcó.
 

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Jubilaciones

En cuanto a las jubilaciones señaló que se va a intimar para que accedan al beneficio para poder concursar cargos, con el concepto de 3x1. Se deben dar tres bajas de la administración pública para habilitar un ingreso. “Es importante porque sistemas de este tipo se intentaron en muchos momentos pero nunca se lograron. La definición es achicar la planta del Estado, con jubilaciones para quienes estén en condiciones de hacerlo y con el regreso de los adscriptos”.

Por otra parte, el ministro precisó que hay unos 6.500 agentes que están próximos a jubilarse, y anticipó que se establecerá una sanción administrativa para aquellas personas que no realizaron el censo en tiempo y forma; suspensión salarial para quienes perciben sus haberes y se encuentran en una situación laboral irregular y cesantía para los agentes que perciben salario y no concurren a sus puestos laborales.

“Los números marcan una inacción de muchísimos años en la toma de decisiones políticas en lo que hace a la Administración Pública”, expresó Meiszner y aseguró que “hoy contamos con información para tomar decisiones políticas que es lo más importante”.

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Ley 3x1

En otro tramo de su mensaje, el mandatario se refirió a la implementación de la Ley 3x1 que establece que, hasta fines de 2027, se requerirán tres bajas en el Estado antes de habilitar un nuevo ingreso. “Es una necesidad de ordenamiento interno que va de la mano de la modernización y digitalización de los procesos”, aseguró.

Sostuvo que el objetivo es “agilizar y respetar el tiempo de los chubutenses”, e indicó que “para desburocratizar el Estado tenemos que entender que esta transformación cultural debe venir de la mano de la tecnología para que el año que viene no haya un papel más en la Administración”.

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Implementación de concursos

“Hemos tomado la decisión de dar de baja 168 cargos políticos de la estructura” señaló el Ministro de Economía Andrés Meizner y agregó luego que “los ciudadanos están esperando mensajes de este tipo”.

Empleo público en Chubut: desactivan adscripciones, avanzan las jubilaciones, aplican concursos y eliminan cargos políticos

Relevamiento

Por otra parte, el ministro de Economía, Andrés Meiszner, explicó que la implementación de un relevamiento interno en la Administración Pública Provincial “fue un compromiso del gobernador ni bien inició su gestión para tomar decisiones políticas, hoy tenemos la información que necesitábamos”.

En cuanto a los datos concretos obtenidos en el Censo 2024, el funcionario indicó que “hay casi 6.500 personas en condiciones de jubilarse, más de 4.973 adscripciones (más del 10% del total del personal activo de la provincia) y casi 6.000 personas que están en una situación cuasi regular, tomando a quienes no se censaron, y a aquellos que el propio organismo no conoce y no puede informar su situación de revista”.

Según se desprende del informe presentado este martes, hay un total de 4.973 agentes adscriptos, es decir, el 11% de la Administración Pública. Y de ellos, 250 están en organismos por fuera de la provincia. “Son números que nos hacen adoptar algunas decisiones y en este caso el gobernador nos ha instruido para comenzar el día de mañana con estos procesos”, manifestó.