El Plan PROCREAR "dejará de existir tal como lo conocemos"
Así lo anunció el Gobierno a través del vocero presidencial. La medida se formaliza este martes con la publicación en el Boletín Oficial.
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, adelantó con un mensaje difundido en sus redes sociales que el programa Procrear (Programa de Crédito Argentino), creado en el segundo mandato de Cristina Kirchner, dejará de existir “tal y como se lo conoce”. Se trata del programa de créditos hipotecarios destinado a fomentar la construcción de viviendas y que había sido relanzado en 2020 por Alberto Fernández.
A través de su cuenta oficial de X, el funcionario de la Casa Rosada anunció “dos novedades económicas”: “A partir de mañana (martes) el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir”. “Además de esto, se comenzarán a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, añadió junto con un reconocimiento para el ministro de Economía: “Gran gestión de Luis Caputo”.
El anuncio de Adorni, que se realizó en la noche del lunes por redes, generó inquietud en torno a la posible modificación o eliminación del programa Procrear.
Esta propuesta que fue una herramienta importante en el acceso a la vivienda desde su lanzamiento en 2012, se encontraba bajo el foco de atención, especialmente a la luz de los recientes cambios en otras áreas del gobierno, como la desregulación de los servicios de correo.
El anuncio de Adorni se formaliza con la publicación en el Boletín Oficial.
Desde su creación, Procrear ha pasado por diversas etapas y ajustes para adaptarse a las realidades económicas del país pero a lo largo de su historia ofreció créditos y beneficios que abarcan desde la construcción y la compra de viviendas hasta el mejoramiento de las mismas, además de iniciativas específicas como Procrear Casa Propia y Procrear Desarrollos Urbanísticos.
Estos aspectos han sido cruciales para muchas familias argentinas en su búsqueda de un hogar.
El futuro de Procrear permanece incierto, y la falta de detalles en los anuncios oficiales podría reflejar un proceso de evaluación más amplio dentro del gobierno.
Fuente: La Nación