Este jueves el Gobierno Nacional giró el proyecto de reforma electoral que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspende los aportes extraordinarios para los partidos y cambia varias reglas de juego durante la campaña.

A través de sus redes sociales, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el envío al Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral.

Esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la politica, más recursos para todos los argentinos”, aseguró Adorni en X.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

Según lo informado por InfoBAE, el gobierno nacional está decidido a avanzar con la discusión del proyecto, ya sea en sesiones extraordinarias o en las ordinarias de 2025, en la previa de las elecciones de medio término. 

El proyecto tiene como principal objetivo la eliminación de las PASO, argumentando que representan un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas. 

Además, se propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir el gasto público y “aumentar la transparencia”, enfocándose en cómo se financian las campañas más que en cuánto se gasta.

También desincentiva la creación de partidos nuevos y el sostenimiento de sellos que tienen nula representatividad.

Además de los cambios en el financiamiento de los partidos, el Gobierno propone erradicar los espacios de publicidad gratuita y endurecer las reglas de caducidad de los partidos (con un aumento del porcentaje de votos necesarios para mantener su registro).

Fuente: Infobae