Estaba en el boliche, recibió un botellazo en la cara, y terminó con 14 puntos de sutura
Una joven estudiante de abogacía de la UNPSJB tuvo que ser intervenida en el Hospital Zonal Esquel al recibir los "daños colaterales" de una salvaje pelea en un local bailable, ocurrida días atrás.
Iara Veloso tiene 25 años, es oriunda de El Bolsón y sólo deseaba divertirse con sus amigos de Esquel, ciudad que eligió para radicarse y cursar sus estudios universitarios.
A pocos meses de graduarse, el sábado 20 de mayo tuvo el infortunio de estar en el momento y lugar indicado donde se producía una batahola dentro del reconocido local bailable de la calle Roca. Tuvo que regresar a Rio Negro y suspender sus cursadas para continuar tratamiento en las heridas sufridas que seguramente requerirá nuevas cirugías reconstructivas.
EQS: ¿Qué fue puntualmente lo que sucedió?
-IARA V: Yo estaba con unos amigos bailando en una ronda, las personas que estaban al lado empiezan a pelearse y nosotros hacemos lo que cualquier persona hace, que es atinar a correrse para no salir perjudicado. Cuando intento correrme es que me llega el botellazo y en ese momento no entendí que fue lo que pasó, porque recibí un golpe que me dejó atónita, entonces siento que unas personas me agarran de atrás y me dicen que me van a llevar a un lugar apartado donde no haya tanta gente.
-EQS: ¿Se sabe si la botella te llegó a la cara entera o rota?
-IARA V: Lo que me dijeron los médicos es que la botella (tipo porrón) llegó sana y se rompió con mi cabeza, por eso tengo los cortes tanto en la zona de la frente, como en la nariz. Por suerte no hubo fractura, los cortes eran tan profundos que no se pudieron pegar con “la gotita” por eso me tuvieron que hacer 14 puntos en la cara.
“Entiendo que el deber del cuidado lo debe tener el boliche, donde está permitido vender en botellas que entiendo en un montón de lugares ya está prohibido por estas mismas razones, entiendo que tienen el deber de protegerme a mí y no lo hicieron. De hecho me sentí desprotegida porque cuando llegué a la policía me preguntaron si todo pasó afuera, por lo que les dijo la gente del boliche, me enteré que eso declararon y me molestó bastante”
-EQS: Claramente pudo haber sido peor
-IARA V: Los médicos me dijeron eso, que me podría haber caído en los ojos, con lo cual habría podido perder un ojo, sino también en la cien que en esos momentos no la contás…
EQS: ¿Te desvaneciste en ese momento?
-IARA V: No… porque me di cuenta que empecé a sangrar mucho, mis amigos hicieron el intento para que la herida deje de sangrar y la verdad que perdí muchísima sangre, les dije a ellos que eso me preocupaba y cuando terminé de decirlo me desvanecí.
-EQS: ¿Te llevaron a la guardia o llamaron una ambulancia?
-IARA V: Entiendo que en ese momento llamaron a una ambulancia, recobré el conocimiento cuando llegó y me estaban agarrando para subirme.
-EQS: ¿Radicaste algún tipo de denuncia?
-IARA V: Una vez que estuve en el hospital me pidieron certificado de lesiones y me dijeron que se iban a encargar ellos de entregar el certificado a la policía para hacer la denuncia, pero la verdad que ni bien salí del hospital no podía hacerla.
-EQS: ¿Sos una estudiante de abogacía avanzada, a tu entender de quién fue responsabilidad lo ocurrido?
-IARA V: Entiendo que el deber del cuidado lo debe tener el boliche, donde está permitido vender en botellas que entiendo en un montón de lugares ya está prohibida su venta por estas mismas razones, entiendo que tienen el deber de protegerme a mí y no lo hicieron. De hecho me sentí desprotegida porque cuando llegué a la policía me preguntaron si todo pasó afuera por lo que les dijo la gente de Disco, lo cual me enteré que eso declararon y me molestó bastante.
-EQS: Seguro sobran testigos de lo que ocurrió.
-IARA V: Tal cual, la verdad fue muchísima gente la que me escribió y agradezco a cada uno que preguntó cómo estaba, por eso creo que es tanto responsabilidad de la gente de Disco, como de los que se pelearon. Las denuncias ya están realizadas, estoy esperando la actuación de la justicia.
-EQS: ¿Qué dicen los médicos sobre tu recuperación?
-IARA V: Entiendo que tendré que tener futuras intervenciones (quirúrgicas) porque los cortes fueron demasiado profundos, si bien me dijeron que tengo buena cicatrización que es una buena noticia, también me explicaron que en el HZE me hicieron muy bien las suturas, así que también agradecida de eso.
-EQS: ¿Tenés cobertura médica o de obra social o debés solventarlo de tu bolsillo?
-IARA V: Solventado de mi bolsillo porque no tengo obra social.
-EQS: Y se hace todo eso en Bariloche o en Bolsón?
-IARA V: Estoy viendo si se puede hacer todo en El Bolsón o si tengo que viajar a Bariloche.
-EQS: ¿Qué dijeron tus padres de lo que pasó, cual fue su reacción?
-IARA V: Se asustaron muchísimo, ya es difícil tener estudiando una hija afuera, si bien estoy cerca no es lo mismo que estar viviendo con ellos, se asustaron bastante cuando los llamé llorando porque por la congoja no podía explicarles bien la situación, si bien no quería que se preocuparan de viajar rápido a Esquel, ni que provocaran un accidente pero se los tuve que contar y fueron bastante enojados y tristes.
-EQS: ¿Sos habitué de ese boliche o era la primera vez que ibas?
-IARA V: Yo frecuento Disco, la verdad que cada vez que voy me retiro antes del cierre porque sé que cuando cierra se producen estas peleas y ni bien se apaga la música me voy a mi casa directamente, pero en este punto no llegué ni a eso.
-EQS: Un momento de disfrute con amigos que terminó siendo una pesadilla para vos
-IARA V: La verdad que sí, me da bastante bronca porque salí a pasar un buen rato y por culpa de gente que no sabe controlar sus impulsos termino yo así y entiendo que no les pasó nada porque mientras yo estaba en el hospital, ellos ya estaban durmiendo en su casa y eso es lo que me da bastante bronca.