Chubut: descubrieron un grupo donde difunden fotos y videos sexuales de mujeres
Hay entre 50 y 100 carpetas de imágenes, publicadas sin consentimiento, de mujeres identificadas con nombre, apellido y ciudad de origen. Varias víctimas hicieron la denuncia formal al área de Ciberdelito.
En las últimas horas se conoció la existencia de un grupo bajo el nombre “Minitas Trelew”, en la plataforma “Telegram”, donde circulan fotos y videos sexuales de mujeres, sin su consentimiento.
Las propias víctimas ya realizaron una denuncia formal ante el área de Ciberdelito de la Fiscalía de Rawson. Serían entre 50 y 100 carpetas de mujeres de distintas ciudades de Chubut, entre ellas de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Una de las mujeres afectadas por la difusión de sus fotos en este grupo conformado por hombres, relató que se enteró por otra joven. “Ella se infiltró en el grupo y me mandó una captura donde aparecían fotos mías”, contó a Diario Jornada. Y aseguró que hay “fotos en ropa interior frente al espejo, fotos explícitas mostrando genitales y videos sexuales realizando sexo oral. También hay menores”.
Según pudieron establecer, las imágenes están ordenadas por "carpetas con nombre, apellido y ciudad de origen. Mujeres adultas y menores, expuestas sin consentimiento, a las que puede ingresar solo hombres que estén dentro del grupo al que se accede únicamente por invitación.
“Cuando se enteraron de que nosotras ya sabíamos fue peor, ocultaron los nombres de todos los integrantes. Había carpetas de muchas conocidas mías”, agregó sobre lo que alcanzaron a ver y a hacer capturas para realizar la denuncia.
Sobre cómo llegaron esos videos a manos de este grupo, la mujer -que pidió resguardar su identidad- indicó que en su caso el contenido había sido compartido con exparejas. “Son personas con las que yo estuve y en las que yo confiaba. Totalmente misóginos, denigrantes, horribles. Algunas de nosotras somos madres, tenemos familia. Más de uno pone ‘uh, esta es menor’”, lamentó.
La denuncia por parte de algunas de las víctimas ya fue presentada ante la Fiscalía de Rawson por violación a la intimidad sexual a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
Fuente: ANDSUR y Jornada