Violento robo en Trevelin: extienden por tres meses la prisión preventiva para los imputados
El juez dictó la medida, ya que entendió que hay fuertes indicios de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Los tres acusados tienen domicilio en Comodoro Rivadavia.
Este jueves, en los Tribunales de Esquel se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la investigación por el violento robo ocurrido en la vivienda de una vecina de Trevelin, en el pasado mes de octubre.
En el marco de esta audiencia, la fiscal María Bottini y el procurador de Fiscalía, Carlos Cavallo, solicitaron la continuidad de la prisión preventiva de los tres imputados por un plazo de tres meses. Se opusieron a la medida los abogados particulares.
El juez Martín O’Connor, entendió que el avance de la investigación arrojó más elementos que vinculan a los tres imputados con el robo del 23 de octubre y hay fuertes indicios de peligro de fuga y entorpecimiento. Dispuso la continuidad de la prisión preventiva y su revisión en una audiencia que fijó para el 27 de febrero de 2025.
La Fiscalía avanzó en su investigación, reuniendo nuevos elementos que relacionan a los imputados con el robo a una vecina de Trevelin en su casa, cometido el 23 de octubre pasado a las 10:00 de la mañana.
Los imputados son oriundos de Comodoro Rivadavia. Viajaron a Trevelin un día antes del hecho y poco después de que este se concretara, regresaron a Comodoro por una ruta alternativa, procurando evadir los controles policiales, según la hipótesis fiscal.
El modus operandi, la violencia desplegada, la pena en expectativa, la “inteligencia” previa, el comportamiento procesal de los imputados, fueron entre otros, los elementos considerados por el juez para ponderar la necesidad de la medida de coerción más grave que prevé la ley mientras no hay una sentencia firme de condena.
La Fiscalía expuso los avances de la investigación y una nueva línea en la que se está trabajando, que requiere para prosperar, del encarcelamiento preventivo de los imputados.
O’Connor indicó que el riesgo más fuerte para la medida que decidió es el peligro de fuga, aunque también se refirió al riesgo de entorpecimiento procesal evidente.
El hecho
El miércoles 23 de octubre a las 10:00 de la mañana aproximadamente, tres sujetos estacionaron la camioneta en la que circulaban a una cuadra del domicilio de la víctima.
Uno permaneció en el rodado, mientras los otros dos, ingresaron a la propiedad forzando la puerta trasera. Iban vestidos con ropa negra, mangas largas, gorras y capuchas, y sus rostros semi cubiertos.
Estuvieron casi diez minutos dentro de la casa, cuando fueron sorprendidos por la propietaria al regresar de sus actividades. Los asaltantes la vieron, le hicieron señas para que haga silencio, la trataron con violencia, le exigieron que les dé el dinero y la amenazaron indicando que no les mire los rostros. De esta manera lograron que les entregue sus ahorros.
Además del dinero, los ladrones se llevaron varios objetos de valor, tres perfumes importados Paco Rabbane, por 75ml, color dorado One Million, dos añillos de oro uno con un rubí y brillantes y otro con una “V” tipo sello. También un teléfono celular Motorola rojo, cajas de balas, zapatillas Topper talle 42 y bijouterie.
Luego se dieron a la fuga a bordo de la camioneta en la que habían llegado.
Ministerio Público Fiscal