Suman denuncias por acoso en Ciencias Jurídicas: el modus operandi que lleva varios años
Los testimonios son coincidentes al afirmar que desde hace mucho tiempo había una práctica extorsiva para avanzar en la carrera. Hablan de un "secreto a voces"
La investigación para determinar si existieron casos de acoso sexual en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel ha tenido avances en los últimos días.
La funcionaria fiscal Cecilia Bagnato, que junto a la fiscal María Bottini lleva la investigación, destacó en conversación con Notas de Radio por FM Sol que se sumaron nuevos testimonios que coinciden con el primero radicado en la justicia hace algunas semanas.
Subrayó que hicieron varias entrevistas en las que otras alumnas contaron haber sido víctimas y también compañeros de ellas que dieron fe de esa situación. "La investigación va avanzando en ese sentido, estamos viendo en que delito se podría encuadrar", planteó Bagnato.
Asimismo, indicó que de forma paralela la Facultad está cumpliendo sus actuaciones administrativas e investigando para tomar las acciones necesarias. Por el momento, son dos los docentes suspendidos aunque dejó en claro que las denuncias radicadas en el ámbito de la físcalía apuntan solo a uno con definiciones jerárquicas.
"Todos los testimonios son coincidentes con la dinámica que denunciaron las chicas. Aclaro que la situación se denunció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y no afecta a toda la universidad", agregó la doctora. Contó que "con los varones que hablamos están sumamente afectados por la situación de estar inmersos en un sistema corrupto".
Aseguró que era "un secreto a voces" dentro de la institución, y si bien lo definió como "llamativo", remarcó: "Hay un gran colectivo que guarda silencio por temor a no aprobar o que se acabe su carrera. Es naturalizar la corrupción. Parece que es a cambio de algo, te pueden aprobar o no", graficó.
Consideró luego que se trata de "una red bastante compleja" y que también involucra al poder político que hay detrás de la facultad.
Si bien reconoció que "es difícil encuadrarlo en un tipo penal, podría ser una tentativa de abuso sexual".
Recalcó que por lo que saben, los hechos se repitieron con un mismo modus operandi desde el 2018 hasta la actualidad.
Bagnato añadió que las alumnas que denunciaron lo han padecido en primer año y que existe también un costado extorsivo: "A cambio de un favor sexual, decir acordate que tenes que rendir conmigo, o que cuando vas a rendir te quiten la mesa, te pongan trabas en la carrera a partir de que dijiste que no".