Seis meses de prisión preventiva para el hombre que atacó a balazos a su vecino en Esquel
El violento hecho ocurrió el fin de semana en un sector del Barrio Ceferino. El agresor fue imputado por homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego. Es investigado por otro hecho ocurrido el año pasado.
En los tribunales de Esquel se llevó a cabo una audiencia en la que se dictó la prisión preventiva por seis meses para un hombre imputado por el violento hecho ocurrido el fin de semana en la zona de tomas del Barrio Ceferino.
El hecho ocurrió el sábado pasado a la madrugada. El imputado es investigado por la Fiscalía por haber intentado matar a un vecino del lugar utilizando un arma de fuego que portaba de manera ilegal.
También se formalizó la investigación por otro hecho ocurrido en el Hospital Zonal Esquel, el 12 de septiembre pasado, cuando se le encontró entre sus ropas un arma de fuego.
A la audiencia asistieron el fiscal Fidel González, la procuradora de fiscalía Cecilia Bagnato y la funcionaria Paula Bestene. El imputado llegó detenido por orden judicial, asistido por la defensora Carolina García de la defensa pública.
La gravedad de los hechos, fundamentalmente el último que habría protagonizado, los elementos reunidos por la Fiscalía para sostener que el imputado sería el autor, las características de lo que pasó, la violencia empleada y el riesgo de entorpecimiento procesal, fueron elementos planteados por la Fiscalía y tomados por el juez Jorge Criado, al fundamentar su decisión de disponer la prisión preventiva por un plazo de seis meses, tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal.
Los hechos
El 29 de junio a las 3:00 horas aproximadamente, un vecino de la zona de tomas del Barrio Ceferino, cortaba leña en el exterior de su vivienda, mientras adentro estaban su pareja y tres conocidos compartiendo bebidas.
El imputado habría abierto violentamente la puerta de la vivienda, portando un arma de fuego tipo pistola y al ver a uno de los presentes, comenzó a dispararle. Detonó el arma aproximadamente ocho veces.
El relato de la víctima y los testigos, lleva a la Fiscalía a considerar que el imputado tenía claras intenciones de darle muerte, sin embargo, no lo logró porque la víctima se refugió detrás de una mesa.
El agredido fue alcanzado por al menos cuatro proyectiles en sus piernas, antes de que el imputado huyera del lugar.
El hecho fue calificado provisoriamente como constitutivo de homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego en concurso real, con portación ilegal de arma de guerra.
El otro hecho que se investiga, ocurrió el 12 de septiembre del 2023 aproximadamente a las 18.40 horas en el interior del hospital Zonal Esquel en el sector de guardia.
El imputado estaba siendo atendido por haber protagonizado un accidente de tránsito en su motocicleta, cuando el personal médico constató que tenía arma de fuego entre su ropa. Se trataba de un arma corta tipo revólver calibre 22 de 6 alveolos con cuatro cartuchos a bala.
El personal de seguridad secuestró el arma y se inició la investigación penal. El hecho fue calificado como portación ilegal de arma de fuego de uso civil.