Muerte de Ana Calfín: El jurado pasó a deliberar luego de escuchar los alegatos de las partes
El jurado tendrá al menos dos horas para deliberar. La Fiscalía pidió que el imputado sea declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo.
El juicio por la muerte de Ana Calfín entró en su etapa final y ahora será el jurado popular quien deberá emitir un veredicto. La Fiscalía presentó su alegato final y sostuvo que la joven fue víctima de violencia de género por parte del acusado, su pareja, y pidió que sea declarado culpable por homicidio agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género.
La fiscal Rafaella Riccono argumentó que a lo largo del juicio se probó la existencia de una relación marcada por los celos, insultos, control, violencia económica y agresiones físicas. Para respaldar su acusación, presentó una línea de tiempo del día del hecho reconstruida a partir de mensajes, testimonios y fotografías encontradas en el celular de la víctima.
Además, se refirió a ausencias laborales que Ana habría tenido debido a supuestos accidentes, que la Fiscalía interpreta como consecuencia de golpizas. También hizo especial hincapié en los testimonios de peritos y en la interpretación de las últimas palabras de Ana, cuando dijo “me pasó lo mismo que a mi mamá”, en referencia al femicidio de su madre a manos de su pareja años atrás.
Por su parte, la Defensa ofreció una versión distinta. Puso en duda la solidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía y propuso una explicación alternativa de los hechos, compatible con la versión del imputado, quien sostiene que la muerte de Ana fue producto de un accidente.
El jurado tendrá al menos dos horas para deliberar. Podrán llegar a tres posibles veredictos: Culpable por homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Culpable por homicidio agravado por el vínculo. No culpable.
Sea cual sea la decisión, el jurado no deberá fundamentar su veredicto.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut