Este martes comenzó el juicio por jurados en el caso que investiga la muerte de Ana Alicia Calfín, ocurrida en agosto de 2023 en Esquel. 

En la primera jornada, el juez técnico leyó las instrucciones iniciales al jurado popular y luego tanto la Fiscalía como la Defensa expusieron sus teorías del caso

La acusación sostiene que se trató de un femicidio en contexto de violencia de género, mientras que la Defensa afirma que fue un accidente doméstico

También declaró el imputado Miguel Alejandro Vargas Nehuen y comenzaron los testimonios de los primeros testigos.

Declaró el imputado Miguel Alejandro Vargas Nehuen
Declaró el imputado Miguel Alejandro Vargas Nehuen
(Ministerio Público Fiscal)

Durante la audiencia, el juez explicó al jurado qué se considera prueba, aclarando que su función será analizar los testimonios y elementos presentados únicamente al momento de deliberar. 

Además, se les indicó que no pueden hablar del caso con personas ajenas al proceso ni consumir información por fuera de lo que se exponga en la sala de debate.

Juicio por la muerte de Ana Calfín: "Seguimos pidiendo justicia, sabemos que fue un femicidio"

La fiscal del caso, Rafaella Riccono, sostuvo que Ana Calfín vivió inmersa en contextos de violencia desde su infancia, y que su muerte debe entenderse dentro de esa continuidad. 

Según expresó, Ana, al igual que su madre —quien fue asesinada por el padre de la víctima—, intentó proteger a su pareja, minimizando las agresiones y responsabilizándose a sí misma por las lesiones sufridas.

Comenzó el juicio por la muerte de Ana Calfín: Fiscalía habló de una vida "atravesada por la violencia"

“Voy a morir como mi mamá”

Uno de los elementos que la Fiscalía incorporará al juicio es lo que Ana le dijo a su sobrina cuando era trasladada en ambulancia luego del hecho: “Voy a morir como murió mi mamá”

Para Riccono, esa frase es una pista clara del contexto en el que ocurrió el hecho y será uno de los indicios que buscarán probar mediante los testimonios.

La fiscal Rafaella Riccono, sostuvo que Ana Calfín vivió inmersa en contextos de violencia desde su infancia.
La fiscal Rafaella Riccono, sostuvo que Ana Calfín vivió inmersa en contextos de violencia desde su infancia.
(Ministerio Público Fiscal)

Por su parte, la Defensa del imputado pidió a los miembros del jurado que se ciñan a las palabras textuales de los protagonistas, insistiendo en que la relación entre Ana Calfín y Miguel Vargas era buena y que todo se trató de un accidente doméstico

Sostienen que el acusado solo intentó ayudar a su pareja en el momento del hecho.

Luego de la presentación de las partes, el imputado Miguel Vargas Nehuen declaró ante el jurado, respondiendo únicamente preguntas de su defensa

La Defensa del imputado insiste en que todo se trató de un accidente doméstico.
La Defensa del imputado insiste en que todo se trató de un accidente doméstico.
(Ministerio Público Fiscal)

A continuación, comenzó la etapa de testimoniales con la declaración de los primeros testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.

El juicio continuará en los próximos días con nuevas audiencias. El caso es seguido con atención por la comunidad, que realizó múltiples manifestaciones en pedido de justicia por Ana Calfín.

Fuente: Ministerio Público Fiscal