Médico condenado por abuso sexual: la Fiscalía pidió dos años de prisión e inhabilitación perpetua
El hecho ocurrió en enero de 2022, cuando la víctima tenía 20 años. La sentencia condenatoria se dará a conocer el lunes 2 de diciembre y será llevada a instancias de revisión.
A comienzos de esta semana el tribunal unipersonal conformado por José Luis Ennis, encontró a un médico como autor responsable de abuso sexual simple en la ciudad de Esquel, hecho por el que lo acusó la Fiscalía.
El médico fue declarado penalmente responsable de abuso sexual simple en ejercicio de su profesión. Este viernes las partes debatieron la pena y la sentencia condenatoria será conocida el lunes 2 de diciembre.
El hecho ocurrió en enero de 2022, cuando la víctima, de 20 años, acudió a la consulta por sentirse enferma. La Fiscalía destacó que el acusado aprovechó la relación de poder médico-paciente para cometer el abuso.
La fiscal Rafaella Riccono pidió la imposición de una pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de su profesión.
El defensor Daniel Sandoval se opuso, pidió la pena mínima de seis meses de prisión en suspenso y rechazó el pedido de inhabilitación porque no fue tratado previamente y no pudo ejercer la defensa sobre este aspecto durante el debate.
El lunes 2 de diciembre a las 8 hs, el juez José Luis Ennis dará a conocer su sentencia.
El impacto de la publicidad
Una vez finalizada la discusión de las partes por la pena, el imputado y su defensor hicieron un planteo sobre la publicidad de la decisión judicial. Sergio Fabian Cardozo adelantó que van a presentar un recurso ante la Cámara Penal para revertir la decisión del juez de juicio.
Fiscalía informó que los procesos penales son públicos desde la primera audiencia (oral y pública) y a partir de allí, a lo largo de todas las instancias que el Código Procesal Penal de Chubut indica que lo son.
Hay algunas excepciones previstas por el Código que establece audiencias a puertas cerradas para el caso de imputados menores de edad.
También existe esta opción en los abusos sexuales, pero siempre en favor de la víctima, cuya intimidad debe ser protegida para evitar una victimización secundaria.
No existe esta protección en relación a la identidad de los imputados mayores de edad, lo que prevé la ley es que deben ser tratados como inocentes, hasta que una sentencia firme diga que son responsables.
El veredicto de culpabilidad que dictó el juez Ennis aun no está firme, es una decisión de responsabilidad penal de primera instancia que, a pedido de la defensa, podrá ser revisada por otras instancias judiciales.
Sergio Fabián Cardozo, fue declarado penalmente responsable de abuso sexual simple en ejercicio de su profesión. Este viernes las partes debatieron la pena y la sentencia condenatoria será conocida el lunes 2 de diciembre.
Finalmente Fiscalía recordó que se trata de una sentencia que no quedará inmediatamente firme, sino que será llevada a instancias de revisión.
Fuente: Ministerio Público Fiscal