La ex ministra Huichaqueo fue trasladada al Instituto Penitenciario Provincial
La ex funcionaria fue condenada en dos causas por corrupción. Fue dada de alta del Hospital de Rawson y trasladada a la cárcel de Chubut. Su hija denuncia persecución política y dice que la condenaron "por ser mujer y negra"
La ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, fue trasladada al Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, donde permanece detenida con una pena de cuatro años de prisión por delante.
En diálogo con Cadena Tiempo, el defenso Javier Romero confirmó que este martes los médicos del Hospital de Rawson, donde estaba internada, le dieron el alta y fue derivada a un centro de detención.
Asimismo, la jueza que lleva adelante la causa, ya inició el proceso para fijar una audiencia en la que definirán si Huichaqueo permanece internada en el IPP o la derivan a otro lugar alternativo, conforme dictaminen los médicos.
Por la causa “Royal canin”, Huichaqueo fue condenada a la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de peculado, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En diálogo con Radio 3, Mayra, la hija menor de Huichaqueo, habló sobre el veredicto y lo calificó como “persecución política”.
Mayra hizo hincapié en que la causa contra Leticia Huichaqueo “no se trata de robo, sino de no cuidar los recursos del Estado”. Mayra argumentó que no existen pruebas contundentes que respalden las acusaciones en su contra.
La hija de Huichaqueo también acusó a las autoridades de llevar a cabo un “ensañamiento” y de actuar por “odio personal”. En sus palabras, sugirió que su madre está siendo perseguida no solo por motivos políticos, sino también “por ser mujer y por ser negra”.