Homicidio de Copponi: Fiscalía pidió la apertura de la etapa de juicio
Fue solicitada tras la presentación de la acusación pública, con la que se da por cerrada la etapa de investigación. El hecho está enmarcado como 'homicidio doblemente agravado' y será juzgado por un Jurado Popular.
Con fecha 12 de diciembre de 2023, la Fiscalía presentó la acusación pública, con la que da por cerrada la etapa de investigación y pide la apertura de la etapa de juicio. Este hecho, enmarcado legalmente como Homicidio doblemente agravado por haberse cometido mediante la utilización de un arma de fuego y por alevosía, será juzgado por un Jurado Popular.
La acusación realizada por la Fiscal María Bottini y el funcionario Julián Forti, describe la conducta por la que se pretende juzgar al imputado y la prueba que se quiere producir en el juicio.
La defensa particular analizará la acusación, presentará su propia prueba y todo esto será analizado en audiencia preliminar, una vez sorteado el juez técnico que actuará en el juicio por jurados. La audiencia preliminar para juicio por jurados suele extenderse a lo largo de varias jornadas.
Son diversas las cuestiones que se debe decidir. Entre otras, se trata de acordar los aspectos del hecho que no serán discutidos, y separar los testigos vinculados a esos acuerdos probatorios.
Solo serán citados a juicio los testigos ofrecidos en relación a aspectos controvertidos entre las partes. El objetivo es facilitar la comprensión de los jurados y reducir la cantidad de testigos para que las jornadas de debate se extiendan solo lo indispensable.
El hecho
La Fiscalía tratará de probar que el 11 de junio de 2023, a las 2.00 hs. aproximadamente, Federico Enrique Copponi se encontraba acostado en un sillón en el sector del living de su vivienda, descansando, de costado, mirando hacia el interior del sillón.
Entonces, el imputado y amigo de la víctima, quién solía pasar tiempo en su domicilio, incluso pernoctar allí, le habría disparado a Federico con arma de fuego, en la parte posterior de la cabeza. A raíz de esta herida, Federico falleció.
Los acusadores sostienen que esta acción fue realizada de manera sorpresiva, y sin tener la víctima ninguna posibilidad de defenderse ni de pedir ayuda, encontrándose además con alcohol y cocaína en sangre, y no habiendo nadie más que ellos dos en el domicilio.
Fuente Fiscalía Esquel