El Ministerio Público Fiscal informó que este martes la jueza Eve Ponce dará a conocer el veredicto final en el juicio oral que investiga los incidentes ocurridos en Rawson en diciembre de 2021, durante una manifestación que derivó en incendios y destrozos en distintas dependencias públicas.

Tras varias jornadas accidentadas y múltiples ausencias que obligaron a suspender audiencias, el juicio culminó el pasado 11 de abril con los alegatos finales. La fiscal del caso, Florencia Gómez, presentó los pedidos de condena contra los ocho imputados, con penas que van desde el año y ocho meses hasta los seis años de prisión.

Entre los hechos más graves, se encuentra la acusación contra M.V., señalado como autor del ingreso y daño a instalaciones del Superior Tribunal de Justicia, del inicio de un incendio en la sede de la Procuración General y del robo de una computadora. Para él, la Fiscalía solicitó la pena máxima: seis años de cárcel.

En tanto, uno de los acusados, identificado como L.M., fue detenido durante el proceso por ausentarse reiteradamente. Se lo acusa de provocar destrozos y robar una luz de emergencia; pidieron para él cuatro años de prisión.

Entre los imputados también figura un menor de edad al momento del hecho (17 años), a quien se acusa de dañar a pedradas el frente del Superior Tribunal y de robar un matafuego. La fiscalía solicitó cuatro años de prisión.

Los demás acusados enfrentan cargos por distintos daños, hurtos y robos menores, cometidos en medio de los disturbios. Las penas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal varían entre un año y ocho meses, y tres años de prisión, en algunos casos con antecedentes penales.

El caso ha generado amplia expectativa en la capital provincial, tanto por la magnitud de los hechos como por las demoras en el desarrollo del juicio, y se espera que el fallo de la jueza Ponce sea clave para sentar precedentes en causas por delitos cometidos en contextos de protesta social.

Fuente: Canal 12