¿Por qué el condenado por el femicidio de Ana Calfín no quedó detenido tras el veredicto?
La fiscalía solicitó prisión preventiva, pero sin argumentar. La defensa se opuso y el juez concedió arresto domiciliario. Horas antes de la audiencia, el condenado se fugó. Una cadena de situaciones con un resultado que se podía haber previsto.
El pasado viernes 11 de abril, el jurado popular convocado para juzgar el crimen de Ana Calfín emitió un veredicto unánime: declaró culpable a Miguel Alejandro Vargas Nehuen por homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, figura que contempla como única pena la prisión perpetua.
A pesar de esa definición, no se dispuso su inmediata detención. El juez Jorge Novarino resolvió que el condenado cumpliera arresto domiciliario con control policial, una medida que fue duramente cuestionada este martes, cuando se confirmó que Vargas Nehuen se fugó horas antes de la audiencia donde se iba a debatir el monto de la pena, situación que registró una profunda indignación y dolor en familiares de la víctima.
¿Qué ocurrió en la audiencia posterior al veredicto?
Tras conocerse el fallo del jurado, la fiscal Rafaella Riccono solicitó la prisión preventiva del condenado. Sin embargo, no fundamentó su pedido, lo que habilitó la intervención de la defensora pública Carolina García, quien se opuso a la medida, argumentando que Vargas Nehuen no había intentado fugarse y había permanecido a derecho durante todo el proceso.
El juez Novarino, al no contar con argumentos concretos por parte del Ministerio Público Fiscal, decidió no dictar la prisión preventiva y en su lugar ordenó arresto domiciliario, con vigilancia periódica por parte de la policía. La medida iba a ser revisada este martes 16 de abril, en la audiencia de cesura para debatir la pena.
La fuga
La mañana del martes, efectivos policiales llegaron al domicilio de Vargas Nehuen —ubicado sobre calle Costanera— para realizar el control correspondiente, pero encontraron la vivienda vacía. La madre del condenado informó que lo había visto por última vez a la 1:00, y al ingresar a su cuarto a las 7:00, ya no estaba.
Ante esta situación, se activó el protocolo de búsqueda. La Defensoría Pública dio aviso inmediato, y la fiscal de turno, Sofía Torres, tomó intervención. La policía informó a toda la red provincial, y hasta el momento, el paradero de Vargas Nehuen es desconocido.
Un caso que conmociona
El juicio por el femicidio de Ana Calfín se desarrolló con fuerte acompañamiento de organizaciones sociales y la comunidad local. El veredicto, anunciado el viernes pasado, fue recibido con respeto por ambas partes, en una sala colmada.
Con la fuga confirmada, la audiencia de cesura debió suspenderse. Y mientras la búsqueda continúa, el foco se traslada al proceso judicial y a la decisión que permitió que un hombre condenado por un crimen con pena de prisión perpetua no haya quedado bajo custodia del Estado.