El 11 de agosto del 2022, José Crettón, de 18 años, fue visto por última vez. Era oriundo de Esquel pero desde hace un tiempo se encontraba viviendo en El Maitén junto a su pareja, una mujer de 38 años.

Su familia desde un principio apuntó contra la expareja de la mujer por la desaparición de  “Josecito” y al día de hoy, es uno de los imputados por el crimen. Dos años y un mes después de su desaparición y presunto crimen, la familia del joven aún espera por la definición de la fecha del juicio.

El Fiscal Jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, mantiene activa la búsqueda del cuerpo de José Abraham Crettón. Todas las pistas son investigadas y sigue en pie la recompensa para quién ofrezca un dato certero que permita dar con el cuerpo.

La investigación se lleva a cabo con fuerte colaboración de la División Provincial de Investigaciones de la policía. Ningún dato es desechado, sino que se investigan hasta descartarlo. 

En estos días la búsqueda se sigue haciéndose en la zona de El Maitén.

Recordemos que la acusación pública fue admitida y el juicio por jurados se realizaría en el mes de febrero de 2025. Los imputados permanecen cumpliendo prisión preventiva.

El hecho

Sucedió en la localidad de El Maitén, entre las 21 del día 11 y la 01:00 hs. del día 12 de agosto de 2022, en circunstancias en que el imputado, siendo aproximadamente las 20:30 hs. salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella. 

Lo acompañaba otro sujeto identificado, como Carlos Painepil. Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.  

Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte, haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.

Los investigadores lograron establecer que fue asesinado y que luego su cuerpo había sido ocultado. Por el crimen, fueron detenidos Carlos Painepil y Daniel Napal, siendo este último exmarido de la actual pareja de José.

Según trascendió en una de las audiencias a las que asistieron los dos detenidos, el joven de 18 años fue asesinado de dos tiros, sin embargo, nunca confesaron donde habían escondido el cuerpo.