La diligencia de un juez penal permitió advertir que una persona que solicitaba una reducción de su pena había presentado certificados de capacitaciones que pertenecían a otra persona.
El juez Gustavo Castro, de Trelew, rechazó un pedido de cómputo de pena a un sujeto condenado por abuso sexual y que actualmente cumple su sentencia privado de la libertad, luego de advertir que en el caso se habían presentado certificados de capacitaciones que en realidad había hecho otra persona. De la pesquisa se pudo comprobar que las capacitaciones eran de Diego Miguel Correa, condenado por delitos contra la administración pública.


La audiencia


Durante la jornada del viernes 26 de abril se llevó a cabo en la sala de audiencias de la oficina judicial de Trelew una audiencia de cómputo de pena solicitada por la defensa particular de un sujeto que fue condenado a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de delito de abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en carácter de autor en perjuicio de su prima menor de edad.


Cómputo de pena y estímulo educativo


Al inicio de la audiencia el defensor particular del condenado, Dr. Martín Castro,  solicitó la homologación de un nuevo cómputo de la pena impuesta oportunamente, descontando del total dieciséis meses por cumplir con el estímulo educativo que establece la ley. 

Para ello agregó varios certificados por cursos de capacitación en oficios y educación y con lo cual el condenado podría acceder a la libertad condicional a partir de hoy en caso que el juez así lo convalidara.


Oposición de la querella


A su turno la fiscalía, representada por la funcionaria Paula Valdebenito, y  la querella, que en este caso es asistida por la Dra. Gladys Olavarría,  se opusieron a la incorporación de los mismos ya que previamente debía verificarse la originalidad y validez de los certificados a efectos que se cumpla con la normativa vigente a tales efectos y en concreto señalaron que los mismos no cumplían los requisitos requeridos por no haber sido extendidos por instituciones oficiales autorizadas.
La defensa refutó tal argumento ya que en casos anteriores y similares se han tenido en cuenta y asimismo fueron autorizados certificados de capacitaciones iguales a los que hoy presentó, y a su vez identificó los precedentes judiciales locales y nacionales en los cuales se homologó un nuevo cómputo de pena.

Código QR


El juez le requirió a la defensa que aporte la documentación original de todos los cursos presentados para luego decidir sobre lo solicitado, adelantando que la verificación de algunos documentos era de fácil comprobación ya que cuentan con un código QR para acceder inmediatamente al original. 
Este procedimiento fue lo que hizo el Dr. Gustavo Castro y durante esa diligencia verificó que dos de los certificados presentados correspondían a Diego Miguel Correa, un exfuncionario condenado por la justicia provincial en el marco de una causa por delitos contra la administración pública, mientras que en las copias simples obtenidas de una captura de pantalla aparecía el nombre del sujeto condenado en esta causa.
Teniendo en cuenta estas circunstancias el juez Gustavo Castro resolvió rechazar el pedido de nuevo cómputo de pena solicitado.