Paula Omad: Boxeo con perfume de mujer
El boxeo femenino se abre camino en la Argentina y una de sus referentes, Paula Omad, hoy es entrenadora en Esquel. Conocé su historia.
El boxeo es un deporte que poco a poco le abrió las puertas a las mujeres y en la actualidad las peleas son muy vistas por los aficionados. EQSnotas.com dialogó con la Profesora Paula Omad, quien junto a su pareja Yonathan Chazarreta, llevan adelante la práctica del deporte de los puños en la Escuela de boxeo TyP Boxing de Esquel.
Hasta hace unos años atrás, era considerado terreno exclusivo de los varones, pero con la aparición de Marcela "Tigresa" Acuña y Alejandra "Locomotora" Oliveras en la escena nacional de esta disciplina deportiva, el boxeo femenino fue ganándose su lugar en diferentes niveles, hasta ser uno de los espectáculos más vistos por el público en la actualidad.
Paula Omad es profesora de educación física y también entrenadora de boxeo. Llegó hace más de dos años a Esquel en busca de nuevos horizontes junto a su familia (su pareja y su hijo Tobías) desde Buenos Aires. Lentamente se hizo conocida en el ambiente de las actividades físicas: comenzó con la Escuela "TyP Boxing" y luego empezó a trasmitir su experiencia en la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en el Gimnasio "León Camilo Catena".
Omad relata que "de chica siempre hice deportes, mi papá me anotaba en todos los que había. Hice natación, handball, voley, básquet, tenis, esquí, equitación y hockey. Pero sin lugar a dudas el deporte que marcó mi adolescencia fue el hockey".
Gracias al hockey conoció el boxeo en General Roca, cuenta: "Por una lesión jugando al hockey conocí el boxeo. Al lesionarme empecé a ir al gimnasio, en donde daban boxeo, y me anoté para no quedarme sin hacer ninguna actividad. Además quería bajar de peso. Ahí di mis primeros pasos en el boxeo recreativo y recuerdo que mi primer entrenador fue 'Pamperito' Rojas".
"Mi primera pelea fue muy rápido, creo que a los tres meses de haber empezado a entrenar" recuerda Paula Omad, pero remarca entre risas que "obviamente un boxeador necesita tiempo y bastante entrenamiento antes de subirse a pelear. Perdí por puntos y me pegaron por todos lados".
Además, agrega: "Lo que rescato fue que me encantó subirme y pelear. Después de esa primera pelea seguimos entrenando más fuerte con mi entrenador, salíamos a correr a la mañana y a la tarde en el gimnasio, así todos los días. A los meses volvimos a pelear y ganamos bien la segunda pelea".
Luego de debutar en el boxeo, Paula Omad se trasladó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a entrenar con Gustavo Zacarías y realizó algunas exhibiciones. Un tiempo después volvió a mudarse, esta vez a Buenos Aires y empezó a practicar en el Club Atlanta bajo las órdenes del ex campeón mundial Marcelo "Toro" Domínguez.
"Con Marcelo (Domínguez) hice varias peleas y a los años me fui a entrenar a la Federación Argentina de Boxeo, allí me recibió el gran 'Coca' Andrada. Seguí combatiendo como amateur y además realicé varios 'guanteos' con boxeadoras de diferentes lugares", resalta. "Entre las muchas boxeadoras con quienes compartí guanteo recuerdo a María 'La Chiqui' Rivera, Lilian Silva, Jennifer Mesa, Carolina Duer. En esa época Paola Casalinuovo, que era la entrenadora de la Selección Nacional femenina, me dio la oportunidad de compartir entrenamientos durante dos meses en el CENARD con las integrantes de la Selección. Estaban, entre otras, Dayana Sánchez (actual olímpica), Lucía Pérez, Clara Lescurat y Nicole Morales (ambas boxeadoras profesionales). Además, pude compartir gimnasio con varios boxeadores profesionales y que hoy actualmente son campeones", rememora.
Respecto a la actualidad del boxeo femenino, dice: "Creció mucho, cuando yo comencé solo era popular Marcela 'La Tigresa' Acuña". "Hoy en día tenemos muchas campeonas del mundo y campeonas latinoamericanas. A nivel nacional hay muy buenas boxeadoras con mucho futuro, en cada velada de boxeo hay una o más peleas femeninas y muchas veces las mujeres son las que encabezan las veladas, dando muy lindas peleas. A mi particularmente me gusta ver más boxeo femenino. Además, con muchas de las chicas que hoy son profesionales tuve la oportunidad de pelear como amateur o realicé algún guanteo", destaca.
"A Esquel llegamos hace casi 2 años. Con mi pareja vivíamos en Buenos Aires y al nacer mi bebé decidimos venir a radicarnos acá, ya que esta toda mi familia materna. De a poco fuimos formando nuestro gimnasio, al principio alquilábamos salones por hora y dábamos las clases así, luego la gente de Esquel Paddle nos dio la oportunidad de poner nuestro gimnasio en su segundo piso, ya que era un espacio que ellos no estaban usando. Así fue que pudimos poner nuestra propia escuela de boxeo, a la cual llamamos 'TyPBoxing'", explica Paula Omad.
En el cierre de la entrevista, les dejó un mensaje a quienes quieran practicar boxeo: "El consejo que les puedo dar es que aquellas que quieran practicar boxeo, se animen hacerlo, es un deporte súper completo. Para las que ya lo practican, les digo que entrenen, que le dediquen tiempo, los sueños se trabajan y es así como se cumplen". "El tiempo en el gimnasio siempre es un tiempo bien invertido. Hoy en día desde otro lugar ya no como boxeadora sino como entrenadora lo que siempre les digo a mis alumnos es que, siendo disciplinados, teniendo constancia, y dedicándole el tiempo que hay q dedicarle van a llegar lejos en este hermoso deporte" concluye Omad.