Los secretos de un buen mate contados por el sommelier Gustavo "El Mugre" Di Rosa
Es bonaerense y llegó a Esquel hace más de 35 años para echar raíces de amistad y emprendedurismo. La historia del hoy sommelier de mate, que te cuenta detalles impensados en torno a la ceremonia de esta noble infusión
Corría el año1987 La juventud de entonces coreaba temas de Soda Stereo y Miguel Mateos. Esos y tantos otros habrán musicalizado esta aventura de Gustavo de radicarse en la cordillera.
Recientemente notificado de la baja del servicio militar en Comodoro Rivadavia, adonde había sido destinado por sorteo con apenas 20 años de edad, poco y nada sabía del lugar, aunque reconoce que su sueño siempre fue conocer la Patagonia.
Como todo recién llegado a Esquel y ante la majestuosidad del paisaje quedó fascinado con esa escena primero y luego con la calidez de la gente. Arribó a la medianoche, su viaje duró 12 horas a bordo de un micro del transporte Angel Giobbi que conectaba por entonces a la ciudad petrolera con Esquel. A esas horas solo pudo golpear las puertas del regimiento con la garantía de ser soldado conscripto de baja reciente y allí pasó su primera noche esquelense.
Al despertar le tocó un amanecer radiante de marzo, eran las 7:30 y dio sus primeros pasos por avenida Ameghino que no fueron los últimos porque algo en él le decía que estaba llegando para quedarse. y por qué no, conformar una familia.
Una ex compañera de trabajo de su hermano, era la única persona que conocía por estos lares. Tanto ella como su marido lo orientaron para desandar caminos en un Esquel que iba abandonando la idea de ser pueblo para convertirse en ciudad.
Abandonar a Néstor para que nazca "El Mugre"
Con su personalidad extrovertida, Gustavo abrió la puerta a nuevas amistades, se empezó a vincular con otros jóvenes residentes de su edad, hasta conformar un grupo de amigos autodenominado "los mugrientos" que lo convirtieron en el maestro pizzero y organizador de juntadas de esa banda juvenil.
Pasaban los años y el nombre colectivo pasó a ser singular por lo que nació el apodo de "El Mugre" al que se aferra sin renunciamientos cual tatuaje y de por vida.
Sus primeros trabajos fueron en veterinarias primero con Iwan de Trevelin, después con Karim Kerbage en Esquel, luego un paso por el diario El Oeste, empleado gastronómico en Confitería Maika por un tiempo.
Pero quizás uno de los puntos que muchos esquelenses recordarán es la primer revista de avisos clasificados de la ciudad: "Rubro Uno" una publicación de sumo interés porque faltaba mucho para la llegada de esa bendita internet que hoy simplifica todo tipo de búsquedas.
En la revista del Mugre podías consultar desde el contacto de un jardinero, hasta las farmacias de turno, un emprendimiento que funcionó la friolera de veinte años.
El próximo paso fue por la industria gráfica como dependiente primero y como propietario después Más tarde llegó la era de las gigantografías con Ergum (Mugre al revés) hasta llegar a lo que es hoy… Sommelier de Mate e influencer en las redes de “Mateá con el Mugre” algo impensado en el lejano 1987 de su radicación.
-EQS: Cómo empezó esta reinvención tuya alrededor del mate?
-Mugre: Esto empezó con un regalo de “Papá Noel”, una degustación de yerba mate, siempre fui loco del mate, en el coro siempre canté con Jorge de Oro en Trevelin o Esquel y era el cebador oficial en todos los ensayos para 25 o 30 personas uno a uno. Cuando me llegó el regalo me pregunté…. qué me van a explicar a mí estos si tomo mate desde los cinco años y cuando lo hicieron pensé… cuantas cosas que no sabía, porque cuando me hicieron probar un mate experimentando antes con los sentidos (vista, tacto, olfato y gusto) eso me partió la cabeza!!!.
-EQS:Y entonces que hiciste?
-Mugre Lo primero que dije fue… esto lo tengo que compartir con otra gente entonces a los 15 o 20 días los contacto y les digo quiero hacer algo con esto, pero no se qué… y ahí me ofrecieron la distribución de una marca que se llamaba Matea y ahí vinculé Matea con El Mugre, comencé haciendo el curso con una de las primeras sommelier de mate del país, Carla Johan una misionera de la localidad de Alem que me hizo las primeras armas en la materia, luego estudié en la escuela argentina de sommelier de té, pero en la parte de yerba mate y ahí comencé con las degustaciones entre amigos, conocidos, amigos de amigos generándose la cadena.
-EQS: Y la rueda empezó a girar…
--Mugre Las redes como Instagram, sumadas al WhatsApp y los medios me permitieron empezar a trabajar de lleno en esto.
A continuación El Mugre nos enseña en este video las claves para la preparación de un mate larga duración o un buen tereré con todas sus variantes y recomendaciones: