La tenacidad de Carlos Cohen Arazi y su aporte a la medicina chubutense
Llegó a Esquel muy joven para poner en marcha la primera Unidad de Terapia Intensiva de la cordillera. Con apenas 30 años, poco después fue artífice de la primer ablación de órganos en la provincia
El médico Carlos Cohen Arazi (64) es porteño. Nació en diciembre de 1958 y asegura que no cambia la paz y tranquilidad de la cordillera chubutense por nada en el mundo.
La llamada de un amigo y colega lo conectó de inmediato con esta región a comienzos de los 90', en un hospital que requería dar pasos importantes para mejorar sus servicios de manera imperiosa. Y así los recibió Esquel a él y su esposa con 29 años de edad, una hija de dos años y un bebé de apenas 15 días de vida.
A Carlos le tocó protagonizar no uno, sino dos hitos de la salud de la región. El primero como precursor de la flamante Unidad de Terapia intensiva del Hospital Zonal, luego con profesionalismo y tenacidad llegó a concretar en 2010 la primera ablación de órganos en la provincia que justamente se practicó aquí en Esquel.
-CCA: Llegué en 1992 cuando existía el interés de parte de la dirección del hospital de inaugurar una terapia intensiva para coordinar como jefe de servicio el funcionamiento de la terapia, que se inauguró el 1º de mayo de ese mismo año.
-EQS Notas: ¿Cómo eran esos primeros momentos?
-CCA: Creo que una de mis mejores decisiones fue venir a vivir a Esquel, porque tomé varias malas decisiones pero en esta no me equivoqué, tenía cerca de 30 años de edad.
-EQS Notas: ¿Ya tenías familia por entonces?
-CCA: Tenía una hija de dos años y mi mujer estaba embarazada de mi segundo hijo, yo viajé de vuelta a Buenos Aires para el parto y después ella llegó con mis dos hijos cuando el pequeño tenía 15 días y creo que la mejor forma de criar a un hijo es en estos lugares, siempre digo que a Gustavo (el mas chico) había que operarlo para sacarle la bici porque la tenía encarnada (risas) y esas cosas en Buenos Aires se han perdido totalmente.
“Cuando nació mi hermano menor, yo tenía 8 años y quería que le pusieran de nombre Juan Carlos Celaya como mi amigo (risas)” en referencia al colega y amigo de toda la vida que lo recomendó para establecerse en Esquel.
-EQS Notas: ¿Quién fue el directivo que te confió esta tarea fundacional?
-CCA: Antonio Mugno, él estaba buscando un jefe de servicio y en el hospital en ese momento estaba como jefe de residentes un amigo mío, que lo conozco desde el jardín de infantes y que hicimos juntos jardín, primaria, secundaria y parte de la facultad, el dr. Juan Carlos Celaya que es prácticamente un hermano para mí, imaginate que cuando nació mi hermano menor, yo tenía 8 años y quería que le pusieran de nombre Juan Carlos Celaya como mi amigo (risas).
-EQS Notas: Entonces Celaya te recomienda…
-CCA: Exacto, él le comenta a Mugno que yo me dedicaba a esa tarea y que me interesaba venir, entonces se dio la posibilidad de encontrarnos con Antonio y a partir de ese encuentro empezamos a trabajar juntos en el hospital.
-EQS Notas: Y por entonces… ¿cómo se trataba a los pacientes de gravedad?
-CCA: Había que estabilizarlos y trasladarlos en ambulancia 600 km a la costa o 300 km. a Bariloche.
El relato en primera persona de los primeros momentos de la UTI ESQUEL
ESQUEL fue pionera en Chubut en ablación de órganos
La tenacidad y espíritu solidario que siempre caracterizaron a Carlos, luego de la puesta en marcha de la UTI estaban puestas en brindar mas servicios desde el HZE sin saber que entraría en la historia de la salud pública de CHUBUT con la primer ablación de órganos. Apelando a la sensibilidad y sentido de máxima solidaridad que caracteriza al pueblo de Esquel y la zona, no fue difícil introducir el concepto por estos lares; las familias pese a estar sumidos en su mayor tristeza por la pérdida de un ser querido expresan el mayor gesto solidario que puede existir, la donación de órganos para salvar otras vidas.
-EQS Notas: ¿Cómo se lograron las primeras ablaciones en Esquel?
-CCA: Creo que el tema trasplantes y la procuración de órganos es un tema muy complejo, apasionante y que tiene una cuestión vital de brindar ayuda a otras personas del país que no conocemos, ni que tenemos vínculo y que necesitan un órgano para mejorar la calidad de vida o sobrevivir. El trasplante en definitiva es un tratamiento mas, es el último que se lleva a cabo cuando todos los otros tratamientos anteriores no dan resultado para mantener la función de un órgano.
“En estos casos, la comunicación es un factor muy importante para que la familia vaya comprendiendo ese golpe muy grande de saber que una persona que vivía con ellos por un traumatismo, accidente o un acto de violencia está en una situación de muerte cerebral, como potencial donante y todo eso la familia lo tiene que elaborar”.
-EQS Notas:¿Te relacionabas con las familias del donante?
-CCA: Creo que la relación médico paciente es fundamental en todos los ámbitos de la medicina y en terapia intensiva nosotros le dábamos mucha importancia al informe médico, charlar con la familia, contarle claramente la situación con su familiar y supieran qué se estaba haciendo, qué podría pasar y darle un espacio de privacidad (no al lado del pasillo, ni de la cama y y tampoco apurados) sino un tiempo exclusivo para ellos. En estos casos, la comunicación es un factor muy importante para que la familia vaya comprendiendo ese golpe muy grande de saber que una persona que vivía con ellos por un traumatismo, accidente o un acto de violencia está en una situación de muerte cerebral, como potencial donante y todo eso la familia lo tiene que elaborar.
-EQS Notas: ¿Les ayuda a las familias saber que su familiar va a vivir a través de otra persona?
-CCA: Creo que es una forma de justificar la situación de muerte traumática que es la principal causa de donantes tanto en accidentes de tránsito como traumatismos severos que generalmente involucran a gente joven, entonces las familias ven la posibilidad que ese paciente trascienda al poder donar sus órganos. Es mas cuando la donación es multi orgánica, salvan o mejoran su calidad de vida ocho o diez personas y eso se transforma en un alivio o bálsamo para la famila ...
-EQS Notas: Y si hablamos de solidaridad, Esquel siempre lleva el estandarte…
-CCA: Esquel y la Comarca componen una sociedad solidaria, que ha comprendido la necesidad de los trasplantes y en la mayoría de las veces se ha aceptado a pesar del dolor, un hecho de grandísima solidaridad y empatía con las personas que sufren y necesitan un trasplante, acceder a la donación de órganos.
-EQS Notas: Mucho se ha debatido en estos últimos tiempos sobre posibilitar la comercialización de órganos ¿qué opinión le merece?
-CCA: Es absolutamente descabellado e imposible, esto está absolutamente regulado y la única institución que se encarga de este tema es el Incucai y en ningún momento se ha aceptado una cosa semejante. Existen tres tipos de trasplantes:
- Vivos relacionados
- Cadavéricos.
- De tejidos y córneas (incluidos algunos huesos).
- De células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea.
El primero descrito "es un donante familiar de lazo muy directo y comprobable sólo para hígado y riñón siempre y cuando el donante no sufra riesgos de empeorar su salud. Después está el donante cadavérico a corazón batiente que desarrolla muerte encefálica y está en terapia intensiva donde se cuenta con todos los elementos tecnológicos, instrumentales y medicamentosos como para sostener el cuerpo del donante con sus funciones vitales impecables, para que esos órganos reciban oxígeno y estén en condiciones para ser ablacionados y después y en tercer lugar están los donantes cadavéricos que son donantes de tejidos como ser córneas, válvulas cardíacas, piel o huesos, mientras que en el cuarto caso dichas células son las encargadas de producir los componentes de la sangre, estas se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea" aclara Cohen Arazi.
-EQS Notas: ¿Cuanto tiempo puede estar un corazón sin latir, antes de ser trasplantado?
-CCA: Una vez que se ablaciona hasta que el potencial donante entra a quirófano, se extraen los órganos, se los acondiciona en determinados fluidos y condiciones, se trasladan inmediatamente, el plazo es de entre seis o siete horas.
Es sabido que en la vida de un profesional de este perfil, siempre existe a sus espaldas otro equipo que le brinda contención y sostén “la familia” y para Carlos ha sido mas que importante por los días y noches que tuvo que estar ausente de casa, tal vez por aquella razón no eligieron la medicina como orientación vocacional sus dos únicos hijos. Hoy con su actual esposa tiene siete nietos “del corazón” que son su debilidad.
Carlos Cohen Arazi se ha retirado hace un par de años cuando la jubilación golpeó a su puerta.
Hoy su deseo que es que mejoren las condiciones laborales de sus pares de la salud pública y que sean valorados por lo que hacen. Pero entiende que es un trabajo más amplio. Por eso exhorta a la sociedad para involucrarse para defender su derecho a la salud “porque los médicos somos solamente efectores que aseguramos solamente que se cumpla con ese derecho”.