Heidi Hammond: una arqueóloga apasionada por el estudio de los grupos humanos antiguos
La antropóloga esquelense integra junto a su pareja un grupo de investigadores que hace historia con hallazgos recientes. Su frondosa formación en una disciplina que tiene pocos estudiantes pero mucha pasión.
Heidi es la hija mayor de Julia Moreno y Charly Hammond, Francisco y Greta son sus hermanos. Del jardín al secundario estuvo en el colegio Salesiano. La Universidad Nacional de La Plata pasó a ser su nueva casa en 2003.
Según la Real Academia Española la Antropología es “El Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano” mientras que la Arqueología es la “Ciencia que estudia las artes, monumentos y objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos” ambas profesiones constan en el CV de Heidi Hammond nacida en Esquel un 17 de agosto de 1984.
Una vez establecida en La Plata y en el segundo año de la carrera, ingresó por primera vez a uno de los laboratorios de arqueología de la universidad, allí se abrió una segunda puerta a otro mundo, uno del pasado que ya no existe, pero que está presente. Sólo hay que saber encontrarlo.
Para llevar adelante la tarea se presentó un escenario tan patagónico como su Esquel natal, pero en la costa norte de la provincia de Santa Cruz. Allí estuvo desde el año 2004 hasta 2019.
Volviendo a su etapa formativa, Heidi se graduó en 2009 como Licenciada en Antropología y en 2011 comenzó su doctorado en Ciencias Naturales en la misma Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, logrando el objetivo en 2015 con la tesis de “Arqueología de cazadores recolectores de la costa norte de Santa Cruz” a lo que le siguió un pos doctorado con el CONICET entre 2016 y 2019 también en Santa Cruz.
En las puertas de esta década, año 2020 Heidi comenzó su carrera de Investigador Científico Conicet. Desde entonces esa es su principal actividad en arqueología del Centro Oeste del Chubut con sede en la facultad de Ciencias Sociales de la UNPSJB de Esquel.
La primera experiencia fuera del país fue en 2010 por lapso de veinte días y recurrentes convocatorias en los años siguientes siendo parte del grupo que causó sensación en España este año en los hallazgos de la llamada cueva de Teixoneres un hito de la arqueología de esta generación de investigadores.
-EQS Notas: ¿Cuándo nace el interés por la antropología?
-Heidi H.: Estaba terminando el secundario y gracias a mis padres tuve la posibilidad de irme a estudiar, siempre había planeado alguna carrera relacionada con las ciencias sociales, humanidades, psicología o sociología eran algunas de las carreras que había pensado y también antropología, porque principalmente estudia las sociedades, grupos humanos, diversidad socio cultural de las poblaciones, entonces un poco por eso me metí a estudiar antropología.
-EQS Notas: ¿Cómo está estructurada la carrera?
-Heidi H.: Tenemos distintas orientaciones, antropología social, arqueología y antropología biológica por eso es que en segundo año me metí a colaborar con el laboratorio de arqueología y a aprender fundamentalmente. Cuando empecé fue algo que me encantó estudiar los grupos humanos pasados que habitaron en Patagonia desde el poblamiento hace 12.000 años, hasta los grupos que estuvieron en contacto con los primeros exploradores y viajeros europeos en la costa, era algo que siempre me fascinó.
EQS: Después vino la etapa del mundo antiguo…
-Heidi H.: Llegar a España con temas relacionados a la evolución humana y con prehistoria, es algo que me gusta muchísimo y me parece super interesante. También es algo muy particular porque lo que hacemos es estudiar los grupos humanos y las poblaciones a través de los restos materiales, esa es la particularidad de la arqueología que trabajamos donde estudiamos a las sociedades y podemos interpretar los comportamientos, cómo vivían, cuestiones de movilidad, de dieta, genética, es innumerable la cantidad de temas o líneas de investigación que hay, está buenísimo.
EQS: Hablemos de los hallazgos que han hecho, ¿alguna curiosidad al respecto que puedas destacar?
-Heidi H.: Trabajé muchos años en la costa norte de Santa Cruz en sitios de los llamados “concheros” lugares arqueológicos formados principalmente por restos de moluscos gasterópodos o bivalbos (mejillones, cholgas, lapas) conformados así porque eran el alimento de los pueblos originarios. La primera vez que fui de campaña a Costa Norte las características me impactaron, porque se trata de montículos de muchos metros de altura y en los primeros trabajos de campo donde uno se imagina qué estaban haciendo los grupos originarios en esos sectores de costa y por eso cuando tuve que elegir mi tema de tesis doctoral denominada "Sitios concheros en la costa norte de Santa Cruz: su estructura arqueológica y variabilidad espacial en cazadores recolectores patagónicos" lo hice pensando en este tipo de sitios por eso la pregunta formal de la tesis fue “cómo se formaron estos sitios”.
-EQS: ¿Y cómo se formaron?
-Heidi H: En ese cúmulo se encontró parte del alimento de los pueblos originarios que habitaban en el paisaje cercano al mar y los recolectaban en las costas. Empezamos a encontrar exoesqueletos de moluscos, las herramientas de piedra que utilizaban, la fauna que cazaban en el lugar porque además de alimentarse con moluscos encontramos distintos recursos alimenticios como restos de lobos marinos y recursos terrestres como el guanaco principalmente y aves marinas.
En los primeros años este tipo de sitios me llamaron mucho la atención, por eso mi tesis y el trabajo pos doctoral se relacionaron mucho con ese lugar. Esta línea de la arqueología se denomina arqueomalacología que me parece super interesante al punto tal por lo que me especialicé en esa temática.
-EQS: Luego vino tu salto internacional…
-Heidi H.: En España el hallazgo de este año fue mas que emocionante, porque encontrar dos fragmentos óseos de occipital fue impresionante y ocurrió en los primeros días de campo… y cuando vino el paleo antropólogo a confirmarnos que era fragmento de occipital, con todo el equipo tuvimos varios días de festejo. En 2017 también participamos de una excavación donde aparecieron cuatro dientes humanos (tres desiduos y uno permanente) hallazgos que representan a un niño de entre 6 y 7 años; otro de 11 años y un adulto. La verdad que fueron también emocionantes, porque hablamos de restos humanos neandertales, algo que tiene que ver con la evolución humana y tener el privilegio o suerte de trabajar en temas relacionados a ello me gustó mucho y me puso super feliz.
Ser arqueólogo en Esquel y Trevelin
EQS: Establecerte en Esquel fue una cuenta pendiente o la misma ciencia te trajo de vuelta a casa?
-Heidi H.: Si bien estuve mucho tiempo en Santa Cruz, mi lugar de trabajo era la división Arqueología del museo de La Plata, pero no estaba en mi área de trabajo permanentemente sino que iba Santa Cruz quince días y después trabajaba en el laboratorio de La Plata. Cuando me inicié en la carrera de investigador corría 2020 me acuerdo que me dieron el resultado del concurso a carrera el 11 de marzo y el 20 de ese mes, se cerró todo por la pandemia Entonces tardamos con mi pareja en poder mudarnos al sur. Pero ahora lo que me resulta superador es que estoy viviendo, estudiando y trabajando en el área de trabajo de campo junto a instituciones educativas y estamos en un primer acercamiento con la municipalidad de Trevelin donde se está viendo de trabajar en ese sentido con turismo, dando charlas a los chicos o en la universidad.
-EQS: ¿En qué lugares de cordillera están trabajando ?
-Heidi H: Centro Oeste de Chubut hacia el sur, Rio Pico, José de San Martín, Valle del Genoa donde se estableció todo el equipo de arqueología y mi directora. Junto con mi pareja Leandro Zilio, estamos colaborando con el equipo de investigación establecido en zona de Piedra Parada. También estamos en los equipos de arqueología de Sarmiento en los lagos Musters y Colhue Huapi. Es interesante trabajar en todos estos proyectos porque se va generando la imagen de la arqueología regional de la provincia para poder aportar al conocimiento de las formas de vida de las poblaciones originarias que habitaron a lo largo de toda la provincia, principalmente en el área nuestra.
-EQS: ¿Crees que hay una merma en el interés de las nuevas generaciones de dedicarse a este tipo de profesiones?
-Heidi H.: En general la cantidad de estudiantes nunca fue muy numerosa. Es verdad que en estos últimos años se nota una baja pronunciada de estudiantes por lo que sé y creo que tiene que ver con las posibilidades económicas que tienen irse a estudiar a otro lugar por un lado, porque es muy difícil costearse una carrera que tiene cinco años años y siempre te lleva un poco mas de tiempo. Antes eran pocas las sedes donde se dictaban las carreras y en los últimos tiempos han abierto en lugares como Bariloche, Córdoba o Catamarca y por otro lado el tema de la salida laboral que es bastante acotada y si uno quiere hacer investigación, los ámbitos son pocos se da principalmente en el Conicet y en las universidades que tienen la carrera de investigador.
Desde 2005 Heidi está en pareja con un colega con quien fueron compañeros de estudios, el platense Leandro Zilio hoy Licenciado en Antropología, Arqueólogo y Dr. en Ciencias Naturales. El amor que tienen por estas ciencias fue tan fuerte que se terminó plasmando entre ellos uniéndolos también en la vida, viviendo y trabajando codo a codo, tanto en el país como en el extranjero. Ambos estuvieron establecidos en Esquel previamente entre 2010 y 2011 ejerciendo la docencia y luego regresaron a La Plata con sus respectivas becas para sus ansiados doctorados.
“Hace años que compartimos algunos lugares de trabajo, equipos de investigación y los dos compartimos la misma pasión por la arqueología, somos los únicos arqueólogos del oeste del Chubut y el deseo es que poco a poco el equipo de investigación vaya creciendo y sumando mas gente tratando ambos de generar conocimiento de la zona local”.