Conoce a Ailén Anchordoqui: de madre y comerciante a piloto de motos en el Super Bike Argentino
La historia de la chubutense que desafía al machismo en el Superbike Argentino. Con 30 años de edad, supo encontrar el equilibrio de ser madre y esposa presente, administrar el restaurant familiar y además ser piloto de motos en una categoría nacional
Nacida en El Calafate provincia de Santa Cruz, esta mujer escorpiana que eligió Esquel como su lugar en el mundo dice no temer al vértigo y la adrenalina de correr a toda velocidad el Super Bike Argentino, en competencias “no tan mixtas” donde la mayoría de los competidores son hombres.
Lo mas curioso y particular es que las dos únicas que lo hacen en el país son chubutenses ambas en el team “Kosten Racing” de Comodoro Rivadavia.
Al momento de presentarse, Ailén se define como mamá de tres niños, comerciante, casada (su esposo es el reconocido empresario gastronómico Sebastían “Pelado” Fredes) y que su misión es buscar el equilibrio para hacer todo, algo que considera no es imposible, aunque reconoce que es algo complicado al momento de organizar agenda y horarios, siempre con la consigna de disfrutar cada cosa.
EQS Notas: Desde cuando tenés esta pasión por las motos?
-Ailen: Vengo de una familia motera, mi padre, mi hermano, mi hermana y hasta mi hijo mayor son moteros, yo empecé a andar en motos hace unos cinco años.
-EQS Notas: Antes de llegar al superbike ¿te fogueaste con otras categorías?
-Ailen: Sí, fue una mini previa en enduro, pero no era lo mío, no me sentía cómoda así que hoy me volqué en la pista gracias a que Jorge Bucemo que me vio competir en enduro me pide ser piloto chubutense de moto de pista para su equipo de Comodoro, empecé corriendo a nivel regional para luego con el tiempo pasar a un campeonato argentino.
-EQS Notas: Y cómo se reparten los tiempos para la alta competencia, porque eso implica mucho no?
-Ailen: Siempre digo que sola no se puede, hoy vamos de la mano con mi marido en lo laboral y en familia, tenemos una chica que nos ayuda con los nenes y con la casa. Sola no estoy pero también ser mamá y dividirse e irse es lo que mas me está costando pero tengo el apoyo de mi pareja que es el que me ayuda a que todo esto sea mas simple porque entrenamos con frecuencia en los autódromos de Trelew o Comodoro y hasta hemos competido en regionales de Neuquén lo que significa viajes constantes.
-EQS NOTAS: Qué es lo que se siente ir a toda velocidad dentro de una pista?
-Ailen: La verdad que es una adrenalina linda la que se siente, muy difícil de explicar, lo que sentimos es la necesidad de querer estar, correr, estar arriba de la moto y cuando uno ya se pone el casco se apaga el mundo, estás concentrado porque solo sos vos, tu moto y la pista…
-EQS NOTAS: Hay margen para el miedo?
-Ailén: Hay miedo, hay caídas y en eso se va sembrando eso de tenerse respeto al saber que estamos arriba de una moto. Se va apagando un poco esa sensación cuando nos ponemos el casco.
-EQS NOTAS: Hay machismo en la alta competencia?
-Ailén: Está evolucionando mucho todo y desde arriba. Hoy las organizaciones de carreras nos tienen en cuenta a las mujeres que a la hora de correr somos uno mas, no hay categorías femeninas porque no hay muchas mujeres corriendo a ese nivel. Hay de todo igual, tenés la persona que te alienta diciendo que bueno que corras y también al que le molesta que haya una mujer adentro de la pista. Nosotras con mi compañera Dana Bucemo (ambas chubutenses, las únicas mujeres en el campeonato nacional) nos acompañamos, nos damos los tips protegidas entre nosotras y después el resto, nada… corremos.
-EQS NOTAS: Cual es la velocidad máxima que desarrollan en pista?
-Ailén: En mi categoría, mi moto está entre los 150 y 170 Km./h. en recta
-EQS NOTAS: Cuales son las devoluciones de tu famlia luego de ponerle el cuerpo a cada carrera?
-Ailen: Es difícil, a mí me tocó pasar varias experiencias, por ejemplo cuando me ven entrenar, enloquecen les parece algo lindo, tuve la experiencia de que me acompañen a una carrera y me vean tener un accidente, como pareja considero que no debe ser fácil estar abajo y él (por su marido Sebastián) viéndome correr y los hijos que no ven un podio sino a mamá correr arriba de una moto correr y el hecho de bajarte y recibir ese abrazo, esa compañia para mi es lindisimo.
-EQS Notas: Si tuvieras que recomendar a otras chicas sobre la libertad de cumplir este tipo de sueños, ¿qué les dirías?
-Ailén: Que se puede, todo lleva su esfuerzo, su organización pero es posible. Hoy me ves a mí madre de tres niños, como comerciante y piloto viajando a competir a nivel nacional, lo estamos logrando. No digo que sea fácil, pero cuando hay una pasión o amor por un deporte lleva todo su tiempo pero se puede con esfuerzo y amor por lo que uno hace.