Torres presentó "la bomba financiera" que tiene Chubut y anunció medidas ante los intendentes
El Gobernador de Chubut junto al Ministro de Economía señalaron que hubo una administración irresponsable de la deuda de la provincia lo que deriva en una situación muy comprometida. Fallas de transparencia que comprometen ¿Cómo planean desactivarla y qué le piden a los municipios?
El Gobernador de la provincia de Chubut presidió este miércoles en Comodoro Rivadavia una reunión con intendentes de la provincia donde se expuso la situación financiera de la provincia para proyectar el 2024. La situación general fue descripta como una “bomba financiera” producto de una “mala administración de la deuda”. “Íbamos con la carpeta de Chubut y era como pedirles que le presten plata al Gordo Valor” graficó el mandatario.
Ignacio Torres valoró el aporte del economista Daniel Marx en el armado del plan de desactivación de esta situación crítica.
“La totalidad de la deuda de Chubut no se licúa para adelante, la mayor parte es en dólares y se ajusta por el cambio y el resto se ajusta por inflación local” señaló Marx.
Además precisó que las garantías de la deuda son muy “duras”, en el caso del BOCADE son regalías que van de los productores a una cuenta administrada por un fiduciario y el remanente va a la provincia. El resto tiene garantías de coparticipación federal de impuestos.
“Lo que estamos notando es que pasada la devaluación anunciada, hay distintas situaciones donde se están posicionando algunas provincias. Chubut viene intentando remontar este nivel de endeudamiento, el segundo en el ranking nacional. Las provincias que pueden defender el crédito están logrando con un costo de financiamiento de las que aparecen con dudas” señaló el especialista.
El Gobernador adelantó así una serie de medidas de austeridad fiscal que van a tomar en la provincia "y queremos replicar en los municipios" detalló a la vez que señaló que “el gobierno (anterior) cuando reestructuró la deuda, lo que hizo es patera la pelota, y quedaron en estos primeros meses vencimientos muy grandes que comprometen al estado provincial”.
"Vamos a hacer un esfuerzo fiscal para que puedan cubrir obligaciones corrientes en estos primeros meses pero también les vamos a pedir que lo hagan los municipios" señaló el mandatario provincial, y en este sentido destacó la necesidad de “estandarizar un sistema de ingresos brutos para que sea mejor que hoy”.
¿Cómo encontraron la provincia?
El ministro de economía Facundo Ball detalló algunos puntos claves, las frases centrales:
+ Administramos escasez y no nos podemos escapar de la restricción presupuestaria, cuando nos escapamos pasa lo que sucedió en la provincia, un círculo vicioso de deuda y déficit
+Llegamos a que Chubut sea la última en el índice de transparencia. Es importante marcarlo porque eso nos genera situaciones con alto nivel de endeudamiento, una bomba financiera .
+Somos la segunda que peor estamos en materia de deuda, el 85% está en dólares y el 15% en pesos. El BOCADE ocupa la mayor parte pero no es todo. También tenemos deuda que se emitió en la gestión anterior.
“El gran problema es la concentración de vencimientos y muy fuerte en 2024. Lo que hubo es una administración irresponsable de la deuda, alivianaron la anterior y concentraron en los siguientes cuatro años”
+Somos la segunda provincia que peor está en materia de deuda, el 85% en dólares y el 15% en pesos. El BOCADE ocupa la mayor parte pero no es todo. También tenemos deuda que se emitió en la gestión anterior.
+El gran problema es la concentración de vencimientos que está muy fuerte en 2024.
¿Cómo se nutre la bomba en dólares?
¿Cuáles son los compromisos a afrontar en 2024?
"En 2024 tenemos 413 millones de dólares de vencimientos" detalló el ministro de economía para graficar la situación
A toda esa estructuración le sumamos los cambios en ganancia y en IVA que representan dos meses de sueldos.
¿Cuánto había de caja en el ingreso de Torres al Gobierno?
Faltaba reunir el 94% para reunir fondos para atender los pagos. Con los ATN recibidos y compensaciones se logró el 20% del monto final.
Para Ball el primer cable desactivado fue pagar con fondos genuinos y hacer algunos aportes para municipios y fiestas populares en comunas y municipios y la mejor noticia para los municipios que fue el incremento en regalías que va a afectar en diciembre, en algunos casos más del doble.