SOEME le pidió a Ongarato que adelante la negociación salarial
El gremio que nuclea a los empleados municipales solicitó el adelantamiento de la negociación paritaria dispuesta para los próximos meses.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió este jueves con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato para solicitarle el adelantamiento de la negociación paritaria dispuesta para los próximos meses.
Del encuentro participó también, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y el director de Recursos Humanos, Ariel Perrota.
En el marco de la reunión los dirigentes sindicales, encabezados por Antonio Osorio, transmitieron la inquietud de los trabajadores y trabajadoras municipales por la actual situación económica y se planteó la posibilidad de adelantar las paritarias del segundo semestre debido a que el índice de inflación es superior al previsto a principio de año.
También se abordó el tema de las contrataciones que viene llevando adelante el municipio de Esquel y que se ha incrementado en los últimos meses. “No somos de la idea de que se eche a nadie porque estamos en plena veda invernal, pero queremos que se empiece a trabajar con una visión a mediano y largo plazo, para empezar a reconvertir este tipo de ayuda”, explicó Osorio.
En este sentido señaló que desde el Sindicato “propusimos reconvertir la idea de los programas de trabajo y planes en cursos intensivos de capacitación para elevar la calificación de los desocupados”, y argumentó que “nosotros entendemos que el grueso de los desocupados no tiene una calificación y hoy no puede ingresar al mercado actual o responder a las demandas actuales, y tampoco lo tendría si a futuro se trabaja en diferentes proyectos productivos de bienes y servicios”.
De esta manera Osorio planteó “no es lo mismo un gasto que una inversión, una persona que tiene un oficio y se capacita va a tener herramientas para forjar su propio destino y no va a quedar siempre dependiendo de una ayuda”.
Asimismo el secretario General del SOEME y ZO comentó que acordaron con el intendente Sergio Ongarato continuar con las reuniones a fin de trabajar en un proyecto a futuro, ordenado y más serio.
“Todos somos responsables del funcionamiento del Estado, que no es de quien gana una elección sino de todos los vecinos y ver si dejamos las cuestiones partidarias de lado, empezamos a hablar con los vecinos como vecinos, para que entre todos podamos encontrar soluciones y salir de esta coyuntura que es bastante complicada pero con una idea clara de hacia dónde vamos a ir”, remarcó.
Por último Osorio manifestó que también se plantearon cuestiones de funcionamiento interno sobre aspectos que consideran que se deben mejorar.