El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció a través de su cuenta en la red social X que se tomarán medidas en relación al funcionamiento del Banco Nación en ciertos distritos del país.

Según su declaración, se procederá al cierre de sucursales en aquellos municipios que apliquen tasas municipales "desmesuradas"  a sus habitantes.

Durante su publicación, el ministro señaló: “Hoy el Presidente Milei me solicitó que procediéramos al cierre de las sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que continúan aplicando aumentos sobre las tasas municipales sin justificación, lo que también afecta a los servicios nacionales que se brindan”.

El Gobierno amenaza con cerrar las sucursales del Banco Nación en municipios que cobren tasas abusivas

Este anuncio surge a partir de que el Gobierno les prohibiera a los intendentes que cobren tasas municipales en servicios públicos como en las tarifas de luz y gas. Se trata de contribuciones económicas que pagan los ciudadanos y empresas en contraprestación por un servicio de los municipios, como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene. Mediante esta medida, solo “deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”.

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la decisión de que las tasas municipales no estén incluidas en las boletas de luz de las empresas distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur. La medida había sido reglamentada por la Secretaría de Comercio por la resolución 267.

La medida quedó estipulada en la resolución 708 del ENRE: “Corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. conceptos a cobrar ajenos a ese servicio de carácter federal”, se detalló.

Fuente: Border