Renunciaron cinco médicos de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel
Lo anunciaron esta mañana en la asamblea que se realizó en el exterior del nosocomio de la ciudad. Indicaron que la decisión es "indeclinable".
En la asamblea celebrada este lunes por la mañana en el Hospital Zonal de Esquel, cinco profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva hicieron público su renuncia “indeclinable” desde el viernes 5 de mayo.
La Dra. Valeria Echeverria indicó a la prensa que es el único camino que encontraron frente a “la no respuesta o a los intentos nefastos de diálogo de la gente que vino. Un atropello, calumnias, injurias a todo el equipo”.
Recordó que la semana pasada recibieron una carta documento firmada por el Director del Hospital informando que no les convalidaron las licencias y que a partir de las 48 horas se debían presentar a trabajar y justificar las ausencias porque de lo contrario serían sumariados y sancionados.
Ante esa situación, se reunieron los cinco terapistas y tomaron la decisión de renunciar de forma “indeclinable al cargo que teníamos cada uno en el servicio de Terapia Intensiva”, confirmó. Agregó que actualmente quedan dos médicos y se encuentran con licencia.
Por su parte, la Dra. Carla Simeone mencionó que fue una Terapia Intensiva “ejemplar” y desconocen como la van a mantener tras la renuncia de los profesionales. También recordó que estaban solicitando las 10 camas que Esquel necesita y 9 médicos.
Renuncia presentada a la Ministra de Salud
Según indica la nota que presentaron a la Ministra de Salud, la decisión se debe a que “es física y moralmente imposible desempeñar sus funciones de médico en la Unidad de Terapia Intensiva (en adelante UTI) del Hospital Zonal de Esquel en el contexto de la violenta precarización de la Salud Pública".
El escrito menciona que la ministra Monasterolo “adolece de toda formación médica” para estar a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut. “No hay otra forma de entender -sino por la voluntad deliberada de arrasar con el HZE- la violencia que el Ministerio a su cargo ha ejercido contra los médicos del Servicio de UTI en particular, pero contra todos los trabajadores del HZE en general”, expresaron.
Además, destacaron que la violencia no sólo es de parte de la ministra, sino también del “Gobernador Mariano Arcioni que no ha tenido siquiera el interés de acercarse a nuestro querido HZE para interiorizarse de las degradantes condiciones en las que todos los trabajadores de la salud cumplimos a diario nuestras tareas por las políticas de ajuste y precarización que su gobierno aplica”.