Teniendo en cuenta la importancia de la conservación de los recursos naturales de la zona, por gestiones del municipio de Esquel ante la provincia se creó el área de protección denominada “Laguna Carao”

La resolución, emitida por la provincia bajo el número No. 022/25-AGRH-1PA, fue impulsada por el intendente Matías Taccetta y establece un marco de protección para la laguna y sus alrededores.

La nueva área de protección abarca la laguna y sus riberas. En este sentido, se delinearon una serie de regulaciones que especifican los usos no compatibles dentro de la zona, buscando minimizar el impacto humano sobre el entorno natural.

Entre los usos prohibidos está el de pernoctar en la costa y las actividades como la navegación con motores de 2 o 4 tiempos, excepto en casos específicos autorizados por la Dirección de Pesca Continental, y el paseo de animales domésticos dentro del área protegida. 

Además, se estableció la prohibición de navegación durante las épocas de veda, cuando las aves se encuentran en plena reproducción.

"Laguna Carao" ahora es un área protegida: regulan actividades y restringen el impacto humano