Alquileres con importantes subas: De cuanto será el aumento de agosto
De acuerdo a la Ley de Alquileres, en agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado.
En julio se cumplió un año desde la sanción de la nueva Ley de Alquileres y los montos mensuales tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, en el mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado.
En base al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, desde el sector inmobiliario estiman que alcanzará el 46% en la segunda quincena del mes. Los propietarios e inquilinos deben realizar el cálculo cuando se cumple un año desde el día que se inició el contrato y luego cada 12 meses. En tanto, desde la Federación de Inquilinos señalaron que para los contratos que se están actualizando, la variación que debe aplicarse es de 43,56%.
Por su parte, un informe elaborado por la mesa de Hábitat de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del PRO, indica que para el mes agosto se anticipa que el índice de actualización rondará entre 46% y 48%.
En este sentido, los aumentos anuales están entre 41% y 46% durante julio de 2021. Desde la fundación, señalaron a Iprofesional que un hogar que pagaba $25.000 pasará a pagar en agosto $35.750. "A modo de ejemplo, esto en un sueldo de $80.000 significa un aumento de 13,4 puntos porcentuales, de 31,2% a 44,6 por ciento. Es evidente que implica una gran dificultad presupuestaria para cualquier argentino enfrentar estos niveles de ajuste de un mes al otro", detallaron.
Además, el informe remarcó que la población joven de la Argentina representa el 42% de los inquilinos del país. En total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional.
Según detalló el informe, durante el 2020, en plena pandemia, el costo del alquiler aumentó "notablemente", cuando casi por décadas sus aumentos nunca superaban al de la inflación. A principios de 2020, por ejemplo, un hogar inquilino promedio en la ciudad de Buenos Aires destinaba cerca de un tercio de su ingreso al pago de alquiler; hoy destina un 42%.