Vecinos de Esquel señalan la "mala aplicación" de la tarifa social municipal
Desde la Multisectorial indicaron que los subsidios municipales no se están aplicando como corresponde, lo que genera acumulación de deuda y una morosidad importante.
Este jueves la Multisectorial de vecinos de Esquel se reunieron con el Concejo Deliberante por las tarifas de servicios públicos y plantearon algunos temas vinculados a la aplicación de los subsidios municipales.
En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, Tomás Pinto señaló su preocupación por el “panorama difícil” en relación a las tarifas y habló de la “mala aplicación” del subsidio municipal.
Sostuvo que sigue vigente pero señaló “que no se está aplicando como corresponde”. En ese marco, afirmó que los vecinos tiene dos frentes que complejizan su situación: “el subsidio local que se aplica mal y el subsidio nacional que se viene ajustando”.
Precisó que el subsidio municipal consta de dos elementos, “la ordenanza en sí que lo legaliza y el convenio entre Coop 16 y municipio que lo reglamenta”. En ese convenio hay una serie de pautas que establece que “aquel que entraba a la tarifa social municipal y tenía deuda, automáticamente tenía un plan de pago de 60 cuotas con un interés reducido, sin intereses adicionales”. Además, “automáticamente se sacaba la recolección de residuos de la boleta”.
Pinto señaló que “eso no se hizo” y que “son muy pocos los que entraron en ese plan de pago y prácticamente a nadie se le sacó el ítem de recolección de residuos”.
En este sentido, los vecinos sostienen que “hay una acumulación de deuda para los que entraron a la tarifa social que no se ajusta a la ordenanza porque está mal liquidado”, lo que se suma a los aumentos de tarifas y reducción de subsidios nacionales, y que “deriva en una situación de morosidad y de deuda muy importante”.
Además, Pinto planteó “otro problema muy serio”. Sostuvo que Acción Social niega la vigencia de la ordenanza. “Mucha gente va, pide entrar en el subsidio municipal y desde el área les dicen que ya no está vigente”, indicó.
Por lo tanto, solicitan el cumplimiento de la aplicación correspondiente del subsidio o tarifa social municipal y adelantó que pedirán una prórroga de la ordenanza.
La situación del servicio de gas en Esquel
Pinto también se refirió al servicio de gas y manifestó “estamos en indefensión absoluta”. En este sentido, remarcó su preocupación debido a que hay una gran demanda de leña por parte de los vecinos de la ciudad por la dificultad o imposibilidad de pagar las tarifas.
Incluso indicó que en varios casos tratan de estar más al día con el servicio por las características de la empresa, teniendo en cuenta que con la Cooperativa 16 de Octubre hay una posibilidad de negociación, algo que es complejo llevar a cabo con Camuzzi.
Frente a este contexto, Pinto indicó que de igual manera “es alto el porcentaje de vecinos que están sin servicio de gas”, por lo que están optando por la leña porque no pueden afrontar las tarifas.
Consideró importante crear un espacio de discusión de políticas de servicios públicos y que no se tomen decisiones aisladas y no consensuadas.