El día martes comenzó en Esquel un juicio por jurados por un hecho de abuso sexual. Fiscalía y Defensa presentaron las pruebas correspondientes. Lo sucedido se reconstruyó a partir de los testigos que estuvieron en momentos previos y los que intervinieron después. Declararon particulares y testigos técnicos.

Los fiscales Martin Robertson y María Bottini, junto a la funcionaria Sofía Torres, representan a la Fiscalía, en tanto que el imputado es asistido por el defensor particular Daniel Sandoval. El jurado está integrado por doce ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, y cuatro suplentes. El juez técnico es Jorge Criado.

El jurado deberá considerar varias cuestiones: si el hecho ocurrió, si el imputado fue el autor y si constituye delito. En los casos de abuso sexual, es determinante establecer si hubo o no consentimiento de la víctima, para que estemos ante un delito.

¿Qué es el consentimiento?

La ONG ONU Mujeres publicó un artículo que habla del consentimiento, indicando por qué en este aspecto “no hay líneas borrosas”. Indica que expresiones tales como “no dijo que no”, “habíamos bebido mucho”, “lo iba pidiendo por la ropa que llevaba” o “hay que ser más tajante”, refieren al consentimiento como una idea vaga, sin embargo, la definición es muy clara.

Para que exista consentimiento debe haber convencimiento, debe ser dado libremente, consentir de modo informado, específico y reversible.

Con convencimiento

El consentimiento nace de un sentimiento de motivación. Debe haber un “sí” activo. Si se transmite preocupación o inseguridad, no hay consentimiento. “No”, “no lo sé” o un silencio no son sinónimos de consentimiento.

Dado libremente

El consentimiento se debe dar sin presiones. No es correcto engañar, forzar o amenazar a alguien para que diga que sí. Nadie puede dar su consentimiento si está inconsciente o en un estado mental alterado, por ejemplo, bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Informado

Sólo puedes consentir si conoces todos los hechos. Por ejemplo, cuando una persona dice que va a utilizar protección durante la relación sexual, pero no lo hace, no hay sexo consensuado.

No puede haber consentimiento libre y pleno si alguna de las partes implicadas es menor de edad.

Específico

El consentimiento contempla situaciones específicas. ONU Mujeres sostiene que tenés derecho a consentir una cosa y no otra. Podés estar de acuerdo en besar o tocar un día y no al día siguiente. Lo que consentís es sólo decisión tuya y puede variar.

Reversible

El consentimiento se puede retirar. Se puede cambiar de idea en cualquier momento. Y el consentimiento es importante incluso entre las parejas que ya han mantenido relaciones sexuales antes.

La mayoría de las agresiones sexuales no las cometen personas extrañas en callejones oscuros. Es frecuente que el autor de una agresión sexual sea alguien a quien la víctima conoce o, incluso, una pareja sentimental.

Erradicar la violencia contra las mujeres implica obtener el consentimiento en todas las situaciones, incluso en el ámbito del matrimonio y las relaciones a largo plazo.

Fuente: Fiscalía Esquel